Hospitales sufren retraso de 70 millones

Hospitales sufren retraso de 70 millones

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Salud Pública, Sabino Báez, dijo ayer que se tiene un déficit de RD$70 millones en la entrega de las subvenciones a los hospitales públicos, pero que la situación “sin cambios” planteada en un reportaje de HOY se comenzará a corregir la semana entrante. Báez anunció, de igual manera, que todos los hospitales del Estado comenzarán a ser abastecido de medicamentos para paliar la escasez que tienen desde hace meses.

Informó que cuando llegó a la secretaría encontró que la anterior administración tenía un atraso de tres cuotas de las asignaciones mensuales a los hospitales.

Báez dijo a los periodistas en el Palacio Nacional que está conversando con el presidente Leonel Fernández y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, para establecer un mecanismo que le permita entregar recursos a los hospitales, pues existe una disposición que prohíbe endeudarse a las instituciones públicas.

Según esa disposición, toda dependencia pública tiene que tener el aval del Presidente de la República y del secretario de Finanzas para recurrir al crédito.

Báez dijo que algunos hospital comenzaron a recibir las subvenciones y manifestó que tiene una lista en su despacho a disposición de periodistas.

“Ya los directores están recogiendo sus subvenciones y van automáticamente a mejorar su funcionalidad”, dijo Báez.

Explicó que estas asignaciones se están entregando de manera “prorrateada” porque el gobierno del presidente Fernández “no encontró fondos” al llegar al poder.

El secretario de Salud Pública dijo que en el día de ayer recibió una segunda lista con los nombres de los hospitales que están recibiendo sus subvenciones.

“Pero antes del lunes todos los hospitales van a tener sus subvenciones atrasadas”, garantizó.

Informó, asimismo, que ha hecho un compromiso de pago con la compañía Verizon para cubrir una deuda millonaria por uso de teléfonos.

El acuerdo obliga a salud Pública a saldar cada mes un millón de pesos, dijo Báez.

Anunció, también, que desde la tarde de ayer se comenzó a enviar medicamentos a todos los hospitales, aunque no precisó en qué volumen.

Dijo que se ha invitado a los medios de prensa para que presencien la llegada de los furgones con los medicamentos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) a todos los hospitales públicos.

El secretario de Salud dijo también ha ido mejorando el servicio de electricidad a los hospitales. “Las cosas están mejorando y van a seguir mejorando”, afirmó.

El funcionario fue entrevistado mientras asistía a las honras fúnebres al ex vicepresidente Segundo Armando González Tamayo, cuyos restos fueron expuestos ayer en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas