Hospitales tienen precariedades por sus muy bajas subvenciones

Hospitales tienen precariedades por sus muy bajas subvenciones

Aunque el Ministerio de Salud Pública entrega la subvención a los grandes hospitales de Santo Domingo con regularidad, estos centros viven momentos difíciles a nivel económico, las precariedades los desbordan y los pacientes hasta llegan a desear que se revierta la medida que eliminó el pago de la cuota de recuperación. Ahora el dinero alcanza menos que cuando pagaban los servicios.

Contrario a los mandatos de la ley 42-01 de descentralizar los servicios, hasta para reparar un equipo es necesario pedir la anuencia de la gerencia financiera del Ministerio de Salud, se comprobó en un recorrido por hospitales de Santo Domingo. Escasos directores osan denunciar la situación que enfrentan los más grandes hospitales del Distrito y Santo Domingo, pues alegan que tienen prohibido tocar el tema. Faltan reactivos de laboratorio, los pacientes no pagan al hospital, pero se van a los centros de diagnósticos periféricos a hacerse estudios, radiografías, sonografías y analíticas diversas.

“Es que no estamos opuestos a que se eliminara la cuota de recuperación, pero debió planificarse, porque ahora es peor, nos adicionaron algunos dineros más a la subvención, pero los problemas del día a día están sin resolverse”, comentaron directores de centros. En los hospitales los pacientes tienen que comprar sangre, plaqueta, antibióticos. Si se acaba el gas o si de daña un acondicionador de aire, se necesita recursos que estos centros no tienen, por lo que requieren la intervención del nivel central del Ministerio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas