Hospitales y centros de trabajo discriminan afectados de Sida

Hospitales y centros de trabajo discriminan afectados de Sida

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH y Sida, Ramón Acevedo, calificó como penosa la discriminación contra los infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y afirmó que esta situación se produce tanto en los hospitales como en los centros de trabajo, donde más grave.

«Las personas que viven con el VIH/Sida y están en sus puestos de trabajo, cuando le practican la prueba son expulsadas de sus trabajos», manifestó Acevedo, quien advirtió que esa actitud viola la ley 55-93, sobre Sida..

Asimismo, señaló que si el empleador descubre que una persona que está solicitando un trabajo es seropositiva (infectada con el virus) automáticamente le niega el empleo.

Acevedo mencionó el caso de una joven que trabaja en un negocio de comida, la cual iba a ser despedida por sus patronos tras enterarse que tenía el VIH, a pesar de que en ningún momento ponía en riesgo al público. La red tuvo que hablar con el patrón para que no la despidiera. Lo mismo ha ocurrido con maestras y otros empleados.

Acevedo hizo la afirmación al participar en Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo de Corripio, al que acudió junto al director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), doctor Fiallo Billini; Claudia Valdez, directora en Atención Integral; Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud; Nicómedes Castro Salas, miembro del Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Punto Focal de Alianza de Género y VIH/Sida, y César Rosario, de la Alianza Solidaria de Lucha contra el Sida.

TAMBIÉN EN LOS HOSPITALES

La discriminación las personas que viven con el VIH/Sida se expresa no sólo en las empresas, sino también en los hospitales; incluso, según César Rosario, miembro de la Alianza Solidaria de Lucha Contra el Sida, las quejas son frecuentes y se producen centros hospitalarios públicos como el Salvador B. Gautier, y otros de Santiago, Puerto Plata. Dijo que hay por lo menos un médico sometido a los tribunales por discriminar a una persona infectada con el VIH.

Rosario manifestó que muchas veces los afectados con la discriminación no quieren dar la cara.

SUFICIENTES ANTIRRETROVIRALES

En el país hay suficientes dosis de antirretrovirales para la cantidad de seropositivos que ameritan recibirlos, pero todavía muchas personas ignoran que pueden recibir gratuitamente los medicamentos con la enfermedad del Sida.

Según las estadísticas mundiales en el país hay unas 80 mil personas viviendo con el VIH/Sida, de los cuales se calcula que el 10% deberían estar recibiendo medicamentos.

Sin embargo, actualmente en el país sólo unas 3,600 personas están recibiendo medicina gratuita para tratar la enfermedad, precisó el presidente de la Red de Personas que viven con el VIH/Sida.

Afirmó que por miedo a la discriminación hay casos de personas que se saben VIH positivas y que también saben dónde ir a buscar los medicamentos, pero no lo hacen.

Acevedo señaló el caso de una persona que fue diagnosticada positiva hace tres años, y por miedo a ser discriminada no buscó asistencia a tiempo. Hace un mes intentó ir a buscar los antirretrovirales, pero ya era tarde. Murió hace una semana.

Ante realidades como esa, resaltó, el reto de las instituciones que luchan contra el Sida es promover que los afectados pierdan el temor y acudan a donde están ofreciendo los servicios y los medicamentos contra el Sida.

De su lado, el doctor Fiallo Billini aseguró que el Copresida satisface casi el 100% de la demanda de medicamento expresada. Aseguró que toda persona que vaya a un hospital en busca de medicamentos para el Sida, si califica, lo recibirá.

Por eso, su preocupación mayor son las personas que no saben que existe este servicio. En estos momentos trabajan por llegar a unas cuatro o seis mil personas que no están acudiendo a demandar medicamentos, a pesar de que lo necesitan.

69 MIL MUERTOS

En los últimos diez años en el país han muerto 69 mil personas a causa del Sida, según los registros oficiales, indicó la doctora Claudia Valdez, consultora en Atención Integral del Copresida.

Actualmente hay unos 48 mil niños hijos de madres que viven con el VIH. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas