Hospitalizan al ex dictador Pinochet

Hospitalizan al ex dictador Pinochet

SANTIAGO (AFP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet, privado de su fuero y sometido a juicio, fue internado este miércoles en el Hospital Militar de Santiago por un «cuadro respiratorio agudo», informó un comunicado oficial.

   El general Pinochet, de 88 años, llegó a ese recinto poco antes del mediodía, para someterse por segunda vez en las últimas tres semanas a los exámenes de los médicos, que resolvieron su hospitalización.

   «El ex Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, capitán general don Augusto Pinochet Ugarte, ingresó a las 11:30 horas (15H30 GMT) al Hospital Militar de Santiago afectado por un cuadro respiratorio agudo y para reevaluación de su diabetes», dijo el comunicado médico

   «El general Pinochet permanecerá hospitalizado hasta la resolución de su cuadro respiratorio», agregó la nota.

   Fuentes médicas adelantaron que Pinochet permanecerá en el hospital al menos hasta este jueves, cuando los facultativos determinarán si es posible que continúe el tratamiento en su residencia del barrio La Dehesa, al este de Santiago.

   La salud de Pinochet se complicó en las últimas horas, según indicaron fuentes cercanas al ex dictador, que enfrenta dos investigaciones judiciales por los crímenes de la «Operación Cóndor» y sus cuentas bancarias secretas descubiertas en Estados Unidos.

   Además de la diabetes, el ex dictador padece afecciones cardíacas, problemas lumbares y una «demencia moderada» de origen cortical, que hace dos años llevó a la Corte Suprema a liberarlo de un primer proceso por algunos de los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen (1973-1990).

   La última visita de Pinochet al Hospital Militar, para un examen de rutina, tuvo lugar el pasado 27 de agosto, un día después que la Corte Suprema lo privó de su fuero y lo enfrentó al juicio por la «Operación Cóndor», un plan secreto de las dictaduras sudamericanas de los años 70 para eliminar a sus opositores.

   Sus abogados defensores cuestionaron sin embargo al juez Juan Guzmán Tapia, a cargo del proceso, y elevaron su queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que este miércoles dejó pendiente su decisión en favor o en contra del magistrado.

   decisión sobre la remoción del juez «para mejor resolver».

   «Espero que tendremos fallo mañana (jueves) o el lunes», dijo el abogado Hugo Gutiérrez, quien defiende a las víctimas de la «Operación Cóndor», cientos de las cuales permanecen desaparecidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

   En el otro proceso, el juez Sergio Muñoz investiga el origen de las cuentas que mantuvo en el Riggs Bank de Washington, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares, reveladas el pasado 15 de julio por una comisión del Senado de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas