Hospitalizan heridos e intoxicados

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/2679EC1D-3EFE-4A56-B80A-809BB6D6D408.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), estuvieron tranquilos durante los dos primeros días del feriado de Semana Santa, aunque se reportaron heridos, intoxicaciones alimenticias y alcohólicas.

Los médicos de la emergencia del hospital Darío Contreras no podían creer la tranquilidad que hubo en el centro el jueves y el viernes, aunque su director, el doctor Héctor Quezada hizo hincapié en la cantidad de haitianos que llegaron heridos con armas blancas a la emergencia. La mortalidad también fue reportada como baja en las principales emergencias de los hospitales del Distrito Nacional y Santo Domingo, el Darío Contreras registró tres muertes, una por arma blanca y dos a causa de accidentes de motocicletas.

El doctor Quezada sostuvo que el viernes fueron atendidas 124 personas, mientras que el jueves 142 pacientes. Desde el lunes hasta la mañana del sábado, el hospital Darío Contreras había atendido 625 pacientes, pero en un período normal, el centro de salud sobrepasa esa cantidad

“El hospital se está manejando con una tranquilidad inusual y lo que debemos esperar es que el comportamiento de la gente siga siendo igual de civilizado los días sábado y domingo, cuando regresan a sus casas”, expresó Quezada.

Con relación a los haitianos, el doctor Quezada dijo que por lo visto hay un componente importante de alcohol y violencia en las celebraciones religiosas de esa comunidad que antes no se observaba.

Con relación a las emergencias que registraron los hospitales Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, casi todas estaban vinculadas al uso del alcohol y a los accidentes de tránsito, sobre todo a las motocicletas. En los hospitales las personas que más acudieron a buscar servicios de salud fueron los hombres, 93 casos, contra 31 de mujeres. Unos 34 hombres fueron llevados a emergencia el viernes como consecuencia de accidentes de motocicletas.

En la emergencia quirúrgica del hospital Luis Eduardo Aybar fueron atendidas 80 personas, de las cuales 46 fueron sometidas a cirugías menores, 7 fueron hospitalizadas, mientras uno falleció cuando era llevado a la sala de cirugía, luego de recibir un disparo. Se trata de Angel Mezquita, de 26 años de edad.

OTROS CASOS

En las emergencias de medicina interna de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana llegaron numerosos casos de intoxicaciones alcohólicas y alimenticias. Al Marcelino Vélez asistieron varias mujeres en proceso de parto.

Otros casos que llegaron a las emergencias de medicina interna fueron asma, alergias, fiebres, afecciones vinculadas al alcohol y dengue.En el caso de las emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, el personal de salud atribuye el poco descanso del jueves y viernes a que desde hace años, el perfil de esas comunidades que rodean el hospital se hace cada vez más violento.

PERSONAL DE SALUD SOSEGADO

Contrario a otros años, el personal de las emergencias estuvo sosegado, producto de haber pasado la noche con escasos heridos y muertos.

Fue el caso del Darío Contreras, allí los médicos que tomaron el turno el sábado estaban sentados a la espera de que llegaran pacientes. El tradicional atolladero de sangre y personas amontonadas no estuvo presente en el centro, mientras el personal valoraba como positivo la gran cantidad de fármacos y material gastable con que fueron abastecidos los hospitales.

La misma situación se registró en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y las maternidades, donde no hubo casos que alarmaran al personal de salud.

Todos los hospitales de SESPAS y del IDSS estuvieron limpios y disponibles, la mayoría tuvo disponibilidad de camas.