Hospitalizan Pinochet por accidente
cerebro-vascular

Hospitalizan Pinochet por accidente <BR>cerebro-vascular

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue hospitalizado ayer en Santiago a causa de un accidente cerebro-vascular, en momentos en que los tribunales estudian su futuro procesal en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor.

   Pinochet, de 89 años, se desmayó mientras desayunaba en su casa del sector santiaguino de La Dehesa y fue ingresado en el hospital militar minutos antes de las 13:00 GMT, donde se le diagnosticó «un accidente cerebro-vascular, con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad».

   Así lo confirmó después de tres horas de exámenes el director del nosocomio castrense, Lionel Gómez Serey, quien precisó que el ex gobernante de facto (1973-1990) ha reaccionado positivamente, «con signos vitales estables y recuperación parcial de la conciencia».

   Añadió que Pinochet, de 89 años, deberá seguir hospitalizado para nuevos exámenes y control de su evolución, y anunció que se emitirá un nuevo comunicado sobre su salud mañana, domingo.

   El jubilado general, que el lunes pasado fue procesado por el juez Juan Guzmán como autor de nueve secuestros y un homicidio calificados en el marco de la Operación Cóndor, estuvo acompañado en el hospital por su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos Jacqueline y Marco Antonio.

   También llegó a interesarse por su estado el actual comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

   La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80, cuyo creador, según documentos desclasificados en Paraguay, EEUU y Argentina, fue el propio Augusto Pinochet.

   Según el general retirado Guillermo Garín, portavoz de Pinochet, el ex gobernante militar tenía previsto regresar este sábado a su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros de Santiago, donde se encontraba desde hace un par de semanas hasta el pasado jueves, cuando viajó a la capital para someterse a un tratamiento dental.

   Este viernes, en la Corte de Apelaciones se vio un recurso de amparo interpuesto en su favor, que pretende revertir el procesamiento y arresto dictados el lunes por juez Juan Guzmán.

   El magistrado resolvió posteriormente aplazar la notificación del procesamiento y el arresto hasta que las cortes superiores resuelvan sobre el recurso de amparo.

   Durante la audiencia judicial, el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, pidió la anulación de lo resuelto por el juez, sobre la base de que el ex gobernante no puede ser objeto de un debido proceso pues su salud, principalmente una demencia subcortical que padece, le incapacita para afrontar un juicio.

   El juez Guzmán ha reconocido el deterioro físico de Pinochet, pero ha subrayado que en su opinión el ex gobernante no está demente, como quedó demostrado en una entrevista que concedió en 2003 a un canal de televisión de Miami.

   La corte de Apelaciones dejó pendiente su resolución sobre el amparo, que probablemente será dada a conocer este lunes.

   Mientras en los tribunales se debatía su futuro procesal, Pinochet, además de acudir al dentista, desarrolló varias actividades e incluso, según confirmaron sus allegados, estuvo en su oficina privada revisando correspondencia.

   Posteriormente fue objeto de una manifestación de apoyo por parte de una treintena de seguidores frente a su residencia, en el acomodado sector santiaguino de La Dehesa.

   Mientras sus adherentes lanzaban vítores y gritaban consignas a su favor, Pinochet se reunió con directivos de la Fundación que lleva su nombre, a quienes les manifestó que se encuentra «en el final de su vida» y les agradeció la fidelidad que le han demostrado.

   Tales palabras fueron retransmitidas posteriormente a sus adherentes apostados en el exterior por el general retirado Luis Cortés Villa, secretario ejecutivo de la Fundación.

   «Quiero que escuchen lo que (Pinochet) les manda a decir: que está muy agradecido de ustedes, que ha dado todo lo que puede dar, que está en el final de su vida y que agradece que ustedes nunca lo han dejado solo», dijo Cortés Villa a través de un altavoz.

   En el Gobierno, el ministro portavoz, Francisco Vidal, comentó hoy brevemente que los problemas de salud de Pinochet «responden a las crisis lógicas de las personas de su edad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas