El hospital traumatológico Ney Arias Lora exoneró ayer una deuda de 94 millones 895 mil 924 pesos que tenían con el centro ocho mil pacientes que fueron atendidos de diversas dolencias, anunció el director general Félix Hernández. Al pronunciar el discurso por el tercer aniversario del centro de salud, indicó que por órdenes del presidente Danilo Medina y el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, se desmontará el cobro a pacientes de emergencia y a los que acuden a consulta externa sin carné de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Emocionado instruyó a los pacientes deudores o que habían firmado acuerdos de pago a pasar por caja a buscar los recibos que dan por canceladas sus deudas. Pacientes que se habían apartado y cuando tienen una deuda en el hospital se alejan por miedo a que le cobren pueden venir en confianza al hospital porque no deben un solo centavo, estamos trabajando para los pobres del país, afirmó el médico.
Tras aclarar que el Ney Arias Lora pertenece al modelo autogestionario y no se estima la eliminación del cobro por servicios, señaló que paulatinamente se exonerará el pago a los internamientos, las cirugías y otros servicios. Pacientes Darío Contreras. Hernández explicó que por el cierre de áreas específicas del hospital traumatológico Doctor Dario Contreras, la cantidad de pacientes que acude al Ney Arias Lora aumentó un 80 por ciento. Ahora tenemos hospitalizados 200 pacientes y antes manejábamos menos de cien, además estamos recibiendo entre 250 y 300 emergencias diarias y hemos llegado a los 900 pacientes de consultas diarias, es como si operara otro hospital dentro de el Ney Arias, precisó.