Hospiten aplica técnicas en cirugía coronaria

El grupo hospitalario Hospiten está aplicando novedosas técnicas de sutura mecánica en cirugía coronaria, que suponen una reducción en el tiempo de recuperación y menos riesgo para los pacientes, que con los métodos convencionales.

Ambas técnicas fueron aplicadas por primera vez en Europa –y una de las primeras veces en el mundo- en pacientes con problemas coronarios, en el centro clínico Hospiten Rambla en Santa Cruz de Tenerife (España), informó el director general de Hospiten en República Dominicana., Mario de la Torre Aguilar.

En el primero de los casos, el Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospiten, realizó una aplicación clínica de anastomosis en una operación de by-pass coronario a una paciente de 67 años, con un instrumento llamado C-Port.

La anastomosis consiste en una sutura mecánica automática para unir  el injerto de vena a la arteria coronaria, formando un puente que asegura de nuevo el flujo de sangre hacia el corazón.

Tradicionalmente, en este tipo de operaciones se une el injerto con material no asimilable por el cuerpo, en un tiempo de seis a 10 minutos, durante el cual la arteria coronaria está cerrada y el corazón volteado en una posición no natural.

El C-Port realiza una sutura discontinua con minúsculas “grapas” de acero inoxidable, que proporciona mayor elasticidad y desaparece el riesgo de estenosis o estrechez en la unión del by-pass con la arteria coronaria. Con el nuevo procedimiento, además, la unión se realiza en poco menos de un minuto.

En el segundo caso se realizó una aplicación clínica de anastomosis mecánica en una operación de by-pass aorto-coronario utilizando el aparato Pas-Port, que une el injerto a la aorta con minúsculas “grapas”, de forma rápida y eficaz.

La ventaja de esta intervención consiste en que se evita el clampaje de la aorta, inevitable con sutura tradicional y que puede llevar el desprendimiento de placas hacia el cerebro, lo que constituye una de las complicaciones más graves en este tipo de operación.

La introducción de los aparatos de sutura mecánica en cirugía coronaria permitirán la realización de los by-passes coronarios sin extracorpórea, es decir, con el corazón latiendo en todo momento, lo cual supone una mayor calidad para el paciente con un tiempo de recuperación más corto y una menor agresividad para el cuerpo.

Otra ventaja importante es la aplicación de cirugía mínima invasiva, que permite solucionar a través de pequeñas incisiones y de una manera mucho menos agresiva, aquellas patologías cardíacas vinculadas a las válvulas del corazón y también cuando se requiere de la realización de by-pass coronarios.

Este tipo de operación reduce el tiempo de estancia del paciente en cuidados intensivos a menos de 24 horas y permite que regrese a su casa en menos de seis días.

Acerca de Hospiten

El Grupo Hospiten está constituido por una red de centros hospitalarios ubicados en importantes zonas turísticas y poblacionales de España, México y República Dominicana, caracterizados por un servicio sanitario de máxima calidad. En el país, Hospiten cuenta con dos hospitales, uno en Bávaro, inaugurado en el año 2000; y otro en Santo Domingo, inaugurado en el 2001.