Hostos: las secretas influencias

Hostos: las secretas influencias

A su vez, Camila nos informa que Krause estaba profundamente influenciado por los filósofos y pensadores Kant, Fichte y Hegel, de quienes Hostos asumió la ética Kantiana y su énfasis en las ciencias como método moderno de la enseñanza, fases de idealismo y formalismo ético.
Otros pensadores, mencionados por Camila, importantes en la formación del hombre de ciencias, legista, literato, moralista, patriota, maestro y pedagogo que fue Hostos, son Comte, el llamado “Padre de la Sociología Moderna” y del Positivismo, y John Spencer.
En lo pedagógico, Camila identifica las afinidades de “ese optimista pedagógico” que es Hostos con:
-Froebel, con su énfasis en la escuela materna para desarrollar la actividad y destrezas manuales en la enseñanza;
-Pestalozzi, y la escuela inductiva, basada en la observación y la experiencia, donde las ciencias juegan un papel fundamental;
-Rousseau, y su escuela intuitiva y objetiva;
-Francke, y su organización de la escuela en gran escala;
-Kant, y su énfasis en el mejoramiento de la sociedad, mediante la perfección del individuo;
-Y Herbert Spencer, con su insistencia en la deducción científica como preparación para la vida.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Definiendo a Hostos como un “pedagógico científico”, Camila resume sus tendencias como psicológicas, científicas y sociales. Psicológicas, porque insiste en que la educación debe apoyarse en el estudio, desarrollo mental e interés del educando; científicas, porque plantea que el conocimiento de los fenómenos naturales deber ser el contenido principal de la educación como fuente de todas las verdades y el progreso de la humanidad; y sociales, porque la educación es el proceso de perpetuar y desarrollar la sociedad, preparando al individuo para realizar sus fines sociales.
Hostos combina estas tres tendencias en un método educativo ecléctico, donde rechaza de Krause que el origen de todo bien sea solo Dios; y de Kant que exista una contradicción entre naturaleza y moralidad que afecte la armonía final que, como objetivo, debe ser la meta de la humanidad, afirmando que la única limitación, o disonancia, en su teoría es la limitación humana de la voluntad, “facultad esencialmente perversa” porque conduce al despotismo cuando NO ES RAZONADA.
CONCEPTO DE LA EDUCACION DE LA MUJER
Camila incluye en su tesis dos capítulos donde analiza el concepto de la educación de la mujer en Hostos. Para hacerlo, cita frases del prócer puertorriqueño sobre la mujer ya muy conocidas, entre ellas:
-Aritméticamente la mujer es la mitad del movimiento social; mecánicamente es el todo.
-La maestra es el porvenir. Ella habla hoy y se le escucha mañana. El niño de sus labios persuasivos oye para toda la vida la revelación de su destino.
-La razón no es masculina ni femenina. Es razón, medio orgánico de indagación y adquisición de la verdad.
Y relata las dos experiencias donde Hostos puso en práctica su filosofía sobre la educación femenina: Santo Domingo y Chile, en cuya experiencia me detengo por el conocimiento ya existente de la experiencia dominicana.
LABOR DOCENTE EN CHILE
En Chile, a donde arriba en 1889, Hostos critica el sistema educativo impuesto por alemanes y suecos, basado en la memorización y en el exceso de palabras, y provoca una revolución en el método. Sustituye al Latín, lo cual le cuesta una batalla con el Escolasticismo; relega el conocimiento de la Dogmática y la Historia Religiosa al seminario, o el hogar (provocando la hostilidad de la Iglesia); reduce el número de estudiantes por clase a veinte y adopta el método Lancaster de formación de “monitores” que ayuden al profesorado.
Se embarca en un Proyecto de Ley General de Enseñanza Pública, proponiendo el Kínder como base de la nueva sociedad; la escuela elemental, rural, nocturna, de cárceles, policiales, de marineros y soldados; secundaria o de bachilleres, normal, de artes y oficios, agricultura, comercio y náutica.
Lucha con el Gobierno chileno para que entienda la necesidad de que admitiesen a las mujeres a las carreras científicas de medicina y jurisprudencia, y es tan exitosa su gestión que durante la graduación del primer contingente de mujeres científicas, estas le rinden un homenaje público.

LAS SECRETAS INFLUENCIAS
He mencionado las influencias intelectuales de Hostos vía el Krausismo y el Positivismo, como han sido referidas por Camila, porque con frecuencia me he preguntado donde surgió el apostolado de Hostos por la educación e igualdad de la mujer.
Algunos argumentan que de su creencia en los valores fundamentales de la Sociología (dos Tratados), donde enfatiza la “igualdad del ser colectivo en todos los tiempos y lugares y la igual conducta del ser colectivo en iguales circunstancias y en todo lo esencial a su naturaleza”.
Otros, que se origina en su Moral Social, donde afirma que “el orden físico, perfecto en su desarrollo, geométricamente armonioso, es bueno en sí, y su contemplación engendra las bases de la ética en la conciencia humana y el bien, fin supremo a que tiende el universo y fin práctico de la existencia humana”.
Los más, fundamentan ese apostolado en su Ciencia de la Pedagogía, donde plantea que la reforma en la sociedad comienza con la reforma de la educación y ambos se influencian mutuamente. “Saber y poder se han ido haciendo sinónimos desde que la igualdad jurídica ha descubierto su punto de apoyo en el aumento individual y colectivo de la cultura”.
Otros lo fundamentan en sus Lecciones de Derecho Constitucional, donde Hostos plantea que todos los seres son iguales: “Todos son racionales, conscientes, morales, responsables y libres. Así los ha hecho la naturaleza y así son”. Y, “en toda la escala de los seres, los únicos libres, los únicos morales porque son conscientes, los únicos conscientes porque son racionales son los seres humanos”. (Fíjense que ya dice “seres humanos”, no “hombres”, como se estilaba, para definir el concepto de humanidad).

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