El ‘hot dog’ o perro caliente es un ícono de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Tanto así, que para esa fecha los estadounidenses consumen cientos de millones.
Datos sobre esta ‘fast food’ dan cuenta de que la festividad empezó con un concurso de quien comiera más ‘hot dog’, con lo que surgió esta tradición.
Este ícono de la gastronomía americana, presente en la mayoría de los encuentros al aire libre durante la temporada de verano, tiene mayor intensidad en el “Independent Day”, el 4 de julio.
Debido a su facilidad de elaboración y la preferencia de los comensales su presencia nunca es pasada por alto.
Este delicioso alimento se ha convertido, sin dudas, en parte integral de la gastronomía estadounidense, extendiéndose prácticamente a todas partes del mundo y, por supuesto, a la República Dominicana, donde es muy preferido.
Puede leer: Burger King inaugura restaurante número 32
El ‘hot dog’ americano
Según datos en los portales www.recetascaserasfaciles.com y www.us.as.com el ‘hot dog’ o ‘frankfurter’, nombre de la salchicha, adquirido por el lugar de origen, tiene base en Europa.
Indican los datos de estos sitios web, que su historia se remonta a Frankfurt, Alemania, en donde nace el ingrediente principal -la salchicha- la salchicha “frankfurter”.
Detallan, igualmente, que fue a finales del siglo XIX, cuando inmigrantes alemanes introdujeron esta deliciosa comida rápida, posicionándose como una tradición culinaria de los Estados Unidos.
Es hoy día uno de los platillos más populares, presente tanto en encuentros sociales informales, generalmente al aire libre en donde predominan las barbacoas o parrilladas, así como en eventos deportivos, conciertos musicales…
El ‘hot dog’ americano está considerado como un clásico de la comida rápida, el cual ha enamorado no solo a los más jóvenes, quienes más lo prefieren, sino a personas de todas las edades. Es un plato súper versátil parte de la diversidad culinaria de los Estados Unidos.
De este existen variedades según la región, en donde se le añaden ingredientes distintos a los clásicos, haciendo estos más exquisitos.
Variedades regionales
Dependiendo de la región en Estados Unidos, la elaboración de este plato varía, dando esto lugar a que hoy día exista una diversidad.
De acuerdo con los datos online en Chicago este es servido encima de un pan estilo “poppy seed” recubierto de tomate, cebolla, pepinillos, chiles, mostaza, y un “celery salt”, aderezo de apio.
Asimismo, en el caso del ‘hot dog’ del Estado de Nueva York, este se sirve en un “bollo”, pan, de textura suave, y es aderezado con mostaza, cebolla cruda picada y una salsa especial de tomate.
En tanto que en Detroit, el ‘hot dog’ se elabora con un pan similar al usado en Nueva York, pero se diferencia por el ingrediente del chili con carne, cebolla picada y mostaza.
En Sonora, región de Arizona, este platillo se prepara envolviendo la salchicha en tocino y luego se sirve en un pan estilo bolillo con una variedad de toppings (semillas, hierbas…), que incluye guacamole.
Concurso de comer hot dog que se dice dio origen al 4 de julio
De acuerdo con los datos del sitio web de Nathan’s, fue a través de este concurso un 4 de julio de 1916, cuando Nathan en Coney Island abrió su primer puesto de salchichas y, para medir quién era más patriota entre los comensales ideó un mini concurso sobre el que comiera más ‘hot dogs’.
Revela que fue así que el cliente que mayor ‘hot dog’ o perros calientes comió fue denominado el más patriota, dando inicio a la tradición de esta comida el 4 de julio.