Hotel Embajador medio siglo de glamour

<p>Hotel Embajador medio siglo de glamour</p>

Por Renania Reyna
Fotografías: Iluminada Paulino

Su elegancia, glamour y distinción, han sido el sello que le caracteriza desde el mismo instante de su creación en el marco de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.

Parece que fue ayer, y sus instalaciones guardan todo un legado histórico que le identifica, no sólo como el primer hotel turístico de lujo en República Dominicana, sino el anfitrión número uno de los eventos sociales realizados en el país por medio siglo.

Desde su inauguración el 12 de Febrero del 1956, el hoy Occidental Hotel Embajador ha sido y sigue siendo anfitrión de muchas personalidades nacionales e internacionales. Su libro de firma recoge el más fiel testimonio de estadistas, diplomáticos, autoridades religiosas, artistas, deportistas y financieros, como huéspedes distinguidos.

A medida que el país y los tiempos han ido desarrollándose, así mismo han sido transformados sus espacios y sus servicios hasta cumplir 50 años de historia, por lo que un selecto público se unió a sus ejecutivos para compartir una gran noche a la altura del jet set internacional.

Una alfombra roja en la entrada indicaba el camino hasta llegar a los Jardines del Hotel, donde los invitados eran recibidos con un aperitivo de bienvenida y estrechaban las manos de sus anfitriones, Ventura Serra, Aída Bournigal de Serra, Maríangeles Felip, Gabriel Felip y Belén Gómez.

Luego, eran conducidos hasta el área de la piscina, donde el equipo de la Escuela Nacional de Nado Sincronizado deleitó a los presentes con su actuación, seguido de un espectáculo pirotécnico multicolor y la música de Sandy Gabriel.

Entre saludos y muestras de cariño de anfitriones e invitados, llegó el momento de pasar a los Jardines del Embajador para dar inicio al acto protocolar, la cena de gala conmemorativa del 50 aniversario del Occidental El Embajador, en la cual fue presentado un vídeo con la historia capitalina de la cadena, realizado por René Fortunato.

El programa de la noche incluyó un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, dirigido por Iván del Prado, mientras que la Orquesta Santa Cecilia interpretó una selección de momentos inolvidables de la música dominicana, dejando de manifiesto una vez más el poder de seducción del merengue.

En un ambiente festivo y haciendo honor al paso de los años, la gracia, profesionalidad y vocación de servicio de su equipo humano, el Occidental  Embajador celebró por lo alto su aniversario y el éxito alcanzado a nivel mundial en uno de los acontecimientos sociales más distinguidos del año, sin temor a dudas.

Un poco de historia…

El Hotel fue construido en 1955 por el Gobierno Dominicano e inaugurado oficialmente el 12 de febrero de 1956. Su diseño estuvo a cargo del estadounidense Roy France, de Miami, por encargo de la Merrit Champman y Scott Corporation, también responsable de la construcción, decorado y mobiliario del Hotel. El equipamiento incluyó una piscina, patio español, canchas de tenis, casino, club nocturno, salón de coctel, tiendas y una “concha acústica” junto a la piscina, que sirvió como teatro y pasarela de moda al aire libre.

El edificio, de concreto, sumaba siete pisos y un penthouse, con balcones individuales para cada una de las 310 habitaciones y aire acondicionado. Fue acabado en color blanco con las particiones de los balcones en verde y amueblado en estilo provenzal.

En las obras de carpintería del hotel participó, según se ha publicado, un carpintero de la empresa estadounidense que luego alcanzaría fama como actor: Steve Mcqueen.

Casi todos los materiales utilizados en la construcción y decoración de El Embajador fueron traídos de los puertos de Nueva York, Miami y Nueva Orleans.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas