Hoteleros advierten proyecto de reforma no representa sectores productivos

Hoteleros advierten proyecto de reforma no representa sectores productivos

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) advirtió ayer al Congreso Nacional que la propuesta de reforma fiscal presentada en el Palacio Nacional no es producto de un consenso y sólo representa la posición de una parte de los sectores productivos.

Opinó también que las cámaras legislativas deben escuchar y tomar en cuenta los planteamientos de los sectores turismo, agropecuario y diversos segmentos de la industria que no fueron tomados en cuenta y representan actividades de mucho peso.

Indicó que el turismo aporta más del 40% de las divisas que maneja el país y genera más del 20% del consumo total de la economía.

Enrique de Marchena Kaluche, presidente de ASONAHORES, dijo que el sector turismo acudirá al Congreso donde está seguro que será escuchado y encontrará dirigentes con una visión acertada de lo que conviene al país y una posición realista sobre cuáles son las oportunidades que tiene la economía dominicana de superar las actuales circunstancias.

Consideró que ha sido una insensatez por parte del gobierno, dejar de lado el reclamo de equidad fiscal para el sector turismo que mantiene en pie la economía del país y que es el único que puede aportar en el corto y mediano plazo el incremento en el ingreso de divisas y atraer la inversión extranjera que necesita el país para superar el reto que representa el aumento de los precios del petróleo y el nuevo tratado de libre comercio.

De Marchena Kaluche planteó que la industria turística no ha pedido privilegios, ya que lo único que requiere es que se creen en el país las condiciones necesarias para poder competir con los destinos turísticos que buscan los visitantes y las inversiones en los mismos mercados a los que acude República Dominicana.

Dijo que el gobierno no ha podido explicar las razones por las que la equidad fiscal que es válida para otros sectores de la economía, no es aplicable al turismo que es el principal producto de exportación.

«A los demás exportadores se les reconoce que para competir deben tener impuestos y costos que no superen los existentes para sus competidores en Centro América, y eso es lo único que ha solicitado el sector turismo que genera más ingresos por exportación que todos los demás sectores juntos», sostuvo.

De Marchena Kaluche dijo que la industria turística pasa por momentos difíciles provocados por un incremento de costo de un 40% y de los impuestos, lo que se suma al déficit crónico de infraestructuras y de servicios en las zonas turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas