Hoteleros aportarán 150 millones dólares a República Dominicana

Hoteleros aportarán 150 millones dólares a República Dominicana

Palma de Mallorca (España), 7 sep (EFE).- Hoteleros españoles, la mayoría de ellos establecidos en las Islas Baleares, comprarán 150 millones de dólares de deuda pública a la República Dominicana para ayudar a la reducción de su déficit financiero y a la mejora de las zonas turísticas.

Así lo explicó hoy el ministro de Turismo dominicano, Félix Jiménez, durante su visita a Palma de Mallorca, capital del archipiélago mediterráneo y uno de los principales focos de atracción turística en España.

Tras entrevistarse con el responsable de Turismo del Gobierno regional balear, Joan Flaquer, el ministro dominicano comentó que a principios de octubre el presidente de su país, Leonel Fernández, se reunirá con empresarios españoles en Bávaro para formalizar esta aportación y concretar los mecanismos de inversión.

La petición inicial del Gobierno dominicano a los hoteleros españoles ascendía a 250 millones de dólares, aunque finalmente se pactarán 150 millones, precisó Jiménez.

El ministro de Turismo dominicano señaló que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con diferentes inversores extranjeros que proporcionará 550 millones de dólares durante este mes de septiembre para ayudar a paliar la crisis financiera que atraviesa el país.

Jiménez precisó también que la distribución de los 150 millones de dólares pactados se realizará en función del número de habitaciones del que disponga cada grupo empresarial en la República Dominicana.

El ministro de Turismo puso de relieve que el turismo constituye una «prioridad» en la economía dominicana, ya que supone su principal fuente de divisas y genera el 23 por ciento del gasto total que se realiza en el país.

Según señaló, el Gobierno dominicano ha constituido un gabinete turístico para analizar las inversiones necesarias en obras públicas, medio ambiente, sanidad y agua potable.

Este organismo, que inicialmente se reunirá una vez al mes y después cada trimestre, revisará «zona por zona» las necesidades existentes para implantar un programa de acción pública destinado a elevar la calidad del servicio turístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas