Hoteleros apoyarán niños y mujeres vulnerables

Hoteleros apoyarán niños y mujeres vulnerables

El sector hotelero dominicano ha puesto entre sus objetivos apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad con acciones puntuales para combatir la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes en zonas turísticas; así como apoyar la inserción laboral de las mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género.

Esto seria posible tras la firma de acuerdos con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gabinete de Política Social, a través de sus Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (Cedi-Mujer) y con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Los convenios fueron firmados en el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 con el presidente de Asohanores, David Llibre, la directora del programa Cedi-Mujer, Ana Lendor y, en representación de Unicef en el país, Carlos Carrera.

Puede leer: Estudios revelan que arroz se consume en RD no contiene metales pesados, según Pro Consumidor

Unicef y Asonahores se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para la promoción de los derechos de la infancia en zonas turísticas del país, la implementación de políticas amigables con las familias en beneficio de los empleados y las empleadas del sector vacacional, y la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el mencionado grupo.

“Las empresas deben jugar un rol central en establecer normas y prácticas en coherencia con los derechos humanos y en la implementación de políticas amigables con las familias. Esto ayudará a reducir el estrés parental, mejorar las prácticas de crianza y promover el bienestar de la infancia, al impactar positivamente en su desarrollo integral. También contribuirá a aumentar la retención de empleados y disminuir los costos de contratación, estimulando así el crecimiento económico nacional”, dijo Carrera.

“Tenemos que preparar a nuestros colaboradores y a nuestra membresía para que podamos seguir teniendo un turismo sostenible y con desarrollo que impacte social y positivamente a la comunidad. Y que siga siendo un turismo familiar como siempre ha sido el turismo de la República Dominicana”, enfatizó Llibre.

Lendor explicó que las usuarias de Cedi-Mujer reciben servicios en atención y prevención a la violencia basada en género, reducción de embarazo en adolescentes y los servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Consideró que esto tiene un componente para lograr autonomía económica, por lo cual -precisó- las mujeres serán capacitadas con educación técnica de la entidad. Luego se promoverá que en hoteles miembros de Asonahores realicen pasantías a fin de lograr la inserción laboral para lograr su independencia y desarrollo económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas