Puerto Plata. Ante la preocupación por la aparición del primer caso de coronavirus que se registra en el país, el sector hotelero organizado de la costa Norte decidió tomar medidas de precaución “para evitar que esta enfermedad afecte este importante destino”.
Los presidente de las asociaciones de Hoteles de Playa Dorada, César José de los Santos, y de Restaurantes de la costa Norte, José Natalio Redondo Galán, dijeron en declaraciones por separado que las empresas turísticas “estamos unidas en el esfuerzo de lograr detener la propagación del coronavirus”.
Observaron que “tenemos fe en Dios que esto solamente será pronto un obstáculo más de los tantos que hemos superado en los últimos tiempos en el sector turístico hotelero”.
De los Santos dijo que lamentan que el virus llegara al país pero que era imposible que no sucediera por la inmensa cantidad de turistas que vienen prácticamente del mundo entero. “No debemos alarmarnos, sino más bien tenemos que tomar todas las medidas que están definidas en el protocolo del Ministerio de Salud Pública para el manejo de estos casos”.
Sostuvo que están en comunicación con la Dirección Provincial de Salud y las demás autoridades que tienen que ver con la situación para acatar sus instrucciones y sugerencias.
Habla Ashonorte
Galán, médico de profesión, afirmó que hasta el momento en la costa Norte no han tenido ningún caso sospechoso que amerite una intervención del departamento de epidemiología de Salud Pública. Dijo que los hoteles de la zona han puesto en marcha un nuevo protocolo para estar preparados para el manejo rápido y efectivo en caso de que aparezca un turista o un colaborador con un caso sospechoso de coronavirus. Observó que obviamente este proceso está validado y anunciado por las autoridades sanitarias, incluso este protocolo se lleva a cabo con el consenso entre las partes. Dijo que solo por prudencia alertan a sus miembros para que se preparen ante esta eventualidad.