Para lograr el desarrollo sostenible como destino turístico de la Romana Bayahíbe se ha diseñado un plan de acción que tiene como clave la ejecución de varias medidas. Una de ellas el aumento de los vínculos aéreos, la adecuación de los servicios y de las infraestructuras, la capacitación de personal y una campaña de concienciación y educación dirigida a la comunidad de la zona.
Los detalles del plan los dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Romana-Bayahíbe, Luis Rodríguez, durante una visita al periódico HOY, en compañía de la directora ejecutiva, Kelly Robinson.
Explicó que el plan contempla establecer una relación más directa con el aeropuerto de la Romana, con la finalidad de conseguir vuelos regulares desde los orígenes que alimentan ese destino, dentro de los cuales están Italia, Francia y Estados Unidos.
Otro de los puntos implica la organización de las comunidades de la Romana, San Pedro de Macoris y La Altagracia, para ayudarlas a presentar al turista su riqueza cultural, a fin de que sean beneficiarias.
Además, dijo que la asociación ejecutará una campaña educativa agresiva dirigida a que la población de la Romana maneje la basura de manera adecuada, con lo cual logrará el embellecimiento de esa provincia. Dijo que para esa campaña dispondrán de recursos de organismos internacionales, del clúster y de otras entidades ligadas a los sectores turístico y hotelero.
Rodríguez informó que el plan incluirá capacitación al personal hotelero en sus diferentes áreas de servicios, para que puedan ofrecer los mejores estándares de calidad al visitante. Agregó que también se beneficiarán los establecimientos ubicados fuera de los hoteles, ya que la asociación asesorará a los comerciantes, para que sus servicios a los visitantes extranjeros se caractericen por el cumplimiento de normas de higiene y de calidad.
Dijo que un destino no solo se compone de hoteles, y que el de la Romana-Bayahíbe es uno de los más interesantes porque está compuesto de atractivos naturales y de las infraestructuras más simbólicas construidas por el hombre.
El empresario hotelero destacó que el fortalecimiento del sector turístico implica un efecto multiplicador que también beneficia al área hotelera, por lo que la entidad que preside, que será la cabeza del plan, realizará todos sus esfuerzos posibles para mercadear y promocionar a ese polo como el mejor destino del mundo.
Rodríguez consideró que el panorama económico de la República Dominicana es sombrío, debido a factores externos e internos. Entre ellos citó el proceso inflacionario por el que atraviesa el país, el congelamiento de la tasa cambiaría, y los aumentos de los costos, los que representan grandes retos que el sector hotelero debe y tiene que afrontar.
La frase
Luis Rodríguez
Los íconos turísticos básicos con los cuales la República Dominicana ha realizado su campaña de mercadeo en los últimos 30 años están en la Romana. Esto lo convierte en el destino más fresco que existe en el país.
CCN recibió reconocimiento a cinco de sus marcas
Centro Cuesta Nacional (CCN) recibió el reconocimiento de cinco de sus siete marcas con los premios Topbrands, como las más destacadas de la República Dominicana y que son íconos por su sólida trayectoria en el mercado.
El vicepresidente ejecutivo de CCN, Alejandro González, recibió el reconocimiento en representación de esa empresa, de manos de Marcelo Burman, Daniel Panedas y Adriana Santa.
Las marcas de CCN galardonadas con esta distinción fueron Casa Cuesta, Ferretería Cuesta, Juguetón, Jumbo y Supermercados Nacional.
CCN es un grupo empresarial que enfoca sus negocios hacia la venta al detalle.
Para la selección, el equipo de Topbrands tomó en cuenta los criterios dominio del mercado, longevidad, aceptación general y confianza.
La República Dominicana es el primer país del Caribe donde se publica el libro de las grandes marcas y el séptimo de América Latina después de Chile, Argentina, Brasil, México, Guatemala y Honduras.
El acto de premiación fue celebrado en la puesta en circulación de la primera edición del libro de las Grandes Marcas en la República Dominicana, efectuado en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.
Este libro fue puesto en circulación por el Grupo Cerca y reúne a las 53 marcas locales multinacionales más reconocidas que operan en el país y que fueron evaluadas con excelencia.
BDI inaugura sucursal en Cap Cana
El Banco BDI, S.A. inauguró una nueva sucursal de servicios en la Marina de Cap Cana. Esta nueva oficina forma parte de su plan estratégico de crecimiento, con lo que amplia aún más su presencia en la región Este del País.
El presidente de la institución bancaria, Juan Carlos Rodríguez Copello, aseguró que a través de esta nueva sucursal, el BDI continuará ofertando a sus clientes un trato cálido y profesional.
Rodríguez Copello agradeció a los ejecutivos de Cap Cana por la confianza que han depositado en la entidad bancaria al permitirle establecerse en ese proyecto. Dijo que esto les facilitará atender la demanda de servicios financieros en ese importante polo turístico.
En la inauguración, el local fue bendecido por el sacerdote jesuita Javier Vidal.
Páginas Amarillas auspició seminario
SANTIAGO. La empresa Caribe Servicios de Información Dominicana, Páginas Amarillas, en colaboración con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago ofreció un seminario a sus clientes sobre Las Perspectivas del Sector Empresarial.
El evento, efectuado en el Centro León, tuvo el propósito de ayudar a todas las organizaciones asistentes a ofrecerles una visión objetiva sobre los retos futuros y temas que debemos observar para la exitosa operación de las empresas, y planteó importantes desafíos para tener éxito de manera constante.
Rafael Santana, director de Mercadeo y Comunicaciones Integradas, expresó su satisfacción por la presencia de Robert Jones, Joel Santos y Nelson Hahn.
Asimismo, el que ellos aceptaron la invitación a esta exposición oportuna, constructiva y que permitirá el intercambio de ideas e información de interés actual.
Breves
Delta Air Lines presenta ejecutivo
La línea aérea Delta Air Lines anunció el nombramiento de José Billini en las funciones de director comercial para la República Dominicana.
El nuevo ejecutivo tendrá la responsabilidad de liderar el equipo de ventas en el país, así como la implementación de estrategias de ventas y mercadeo.
Nuevas tecnologías informáticas
Con el objetivo de presentar las nuevas tecnologías para resolver los desafíos complejos de Backup, Recuperación y Archiving (BURA) de la información para las medianas y grandes empresas, la firma Soluciones Globales, junto a su socio de negocios EMC, ofreció una charla cóctel en el Hotel Courtyard Marriott Santo Domingo.
AEROPAQ presenta nueva promoción
La empresa AEROPAQ presentó su nueva propuesta publicitaria y consigna Aeropaq, donde tus deseos llegan volando, además de los nuevos servicios Online store y su website www.aeropaq.com. en vista de que las compras por internet han ido en ascenso y para brindar a sus clientes comodidad a la hora de pagar las facturas.
Knorr lanzó nuevos productos en RD
Knorr, una de las marcas líder en la categoría de caldos, sopas y cubitos a nivel mundial, lanzó al mercado dominicano una nueva línea de sopas variadas, a través de su compañía matriz Unilever Caribe, S.A. con el objetivo de brindar a las amas de casa más opciones nutritivas a la hora de cocinar.
El personaje…..
Issachart Burgos
Fue reelecto como presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa.