PUERTO PLATA. El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, licenciado Jesús Almánzar, urgió a las autoridades a resolver la crisis energética, que no sólo afecta ese sector, sino a la economía en general.
Almánzar calificó de desastrosa la actual situación energética, indicando que si bien es cierto que la generalidad de los hoteles produce su propia energía, y que otros están conectados a sistemas privados, la situación dificulta que los turistas puedan integrarse a la ciudad.
Dijo que en momentos en que los niveles de ocupación comienzan nuevamente a mejorar, los constantes apagones hacen que los turistas vayan menos a la ciudad, «cuando precisamente una de las metas del sector es contribuir a que haya una mayor integración del los turistas con la ciudad».
Entiende que la disminución del flujo de turistas a la ciudad afecta a los restaurantes, tiendas y otros negocios, así como los esfuerzos que se realizan actualmente por relanzar esta provincia como destino turístico.
«Es un paso hacia atrás en todos los esfuerzos que hemos estado haciendo para reconquistar el turista que había dejado de visitar a Puerto Plata, y para que los touroperadores pusieran el ojo de nuevo en esta provincia», expresó.
Almánzar demandó de las autoridades actuales continuar realizando su labor, en cumplimiento del mandato constitucional que les da esa facultad hasta el 16 de agosto, por lo que a su juicio deben de tomar las decisiones necesarias para resolver los problemas.
La semana pasada el servicio energético volvió a desplomarse recibiendo la mayoría de los sectores, donde la luz llegaba por apenas dos y tres horas, en medio de interrupciones de ocho, diez y doce horas continuas, lo que ha provocado protestas.
[b]PLAN ESTRATEGICO[/b]
El presidente de los hoteleros de esta provincia indicó, por otro lado, que los esfuerzos principales que realiza actualmente esa asociación van dirigidos a integrar el Cluster Turístico al plan estratégico que existe ya, con el propósito de dar a la ciudad un plan maestro para el desarrollo general de la zona.
Dijo que la directiva de la entidad ya recibió el plan de trabajo que se proponen implementar, y señaló que tan pronto esté aprobado se dará a conocer a toda la población, para establecer cuales son las prioridades básicas de la provincia, y en las cuales deberán concentrarse durante los dos años que le corresponde a la actual directiva.