Hoteleros de SD a favor de Airbnb sea regulado

Hoteleros de SD a favor de Airbnb sea regulado

DGII proyecta recaudar más de tres mil millones de pesos

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Yudit Garcia, destacó que están a favor de que todos las empresas o personas que rentan habitaciones o apartamentos paguen impuestos y se les exijan reglas de seguridad e higiene igual que a los hoteles.

Expresó que en el caso de Santo Domingo, las plataformas digitales como Airbnb no son competencia, pero estiman son cuatro mil habitaciones, igual números que las habitaciones formales.

Dijo que en el caso de los hoteles de la ciudad, Airbnb no es una competencia fuerte porque el perfil del turistas es diferente, ya que es corporativo y viaja por corta estadía.

Puede leer: “Sector inmobiliario de RD está en su mejor momento”, afirma asesor

Destacó que los Airbnb son más solicitados por familias que buscan estadías más largas.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que a partir de agosto de este año el Gobierno comenzará a regular las plataformas tecnológicas que facilitan la oferta de inmuebles para alojamiento de renta corta a turistas y particulares en el país.

Y se estarán evaluando las primeras medidas para regular todo tipo de negociaciones que involucren el alquiler de casas, apartamentos, cabañas y todo tipo de espacio para esparcimiento o para alojamiento vacacional de temporada.

La semana pasada la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) comunicó que como gremio solo exige que se regularice la renta de casas y apartamentos a través de las plataformas digitales Airbnb, para cuidar al país como destino turístico, y evitar el incumplimiento de normas de salud, seguridad, entre otras, que se les exige a los hoteles.

Le puede interesar: RD tiene oportunidades con el nearshoring, dice BID Invest

Collado reveló que ya la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene un borrador sobre el mecanismo que usará el Gobierno para regular y gravar las operaciones del modelo de alquiler con mecanismos digitales” y que ya se hicieron vistas públicas.

Mientras, la Dirección General de Impuestos Internos proyecta recaudar más de tres mil millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales, entre ellas Airbnb, Didi, Amazon y otras.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, expresó que la implementación de nuevos impuestos a las plataformas digitales «no viene a gravar a los consumidores», y que por tal razón el anteproyecto de reglamento está siendo discutido.

Publicaciones Relacionadas