Hoteleros del Este defienden su política
de conservación del medio ambiente

Hoteleros del Este defienden su política<BR>de conservación del medio ambiente

POR ODALIS MEJIA
La Asociación de Hoteleros y Proyectos Turísticos de la Zona Este defendió la política de conservación del medio ambiente y los recursos naturales de sus miembros y  atribuyó los problemas de contaminación e intrusión salina en los pozos de agua dulce  a las instalaciones  particulares.

Ernesto Veloz, presidente de la entidad, refirió que los únicos que pagan el derecho de explotación y uso del agua  potable son los hoteles que, además, cuentan con plantas de tratamiento, pero no así la comunidad.

Atribuyó la intromisión salina a la explotación indiscrimina y señaló que cada acueducto de los hoteles está a diez y doce kilómetros retirados de la playa, pero que las comunidades que explotan los pozos están a medio kilómetro del mar.

Afirmó que la intromisión salina en la zona de Punta Cana está a un kilómetro y medio de la costa. Señaló, además, que la salinización del agua dulce “a veces no es por  intromisión salina, sino por contaminación de la basura”.

Con relación a la gran demanda de agua para  los campos de golf, Veloz explicó que ahora están utilizando una grama especial que es regada con  agua reciclada..

En tanto que Juan Carlos Sánchez, director del Cluster Turístico de La Altagracia, señaló que los empresarios de la zona están conscientes de que si no preservan los atractivos naturales, ese destino turístico se afectaría.

En tal sentido, apuntó que el cluster  trabaja con una fundación ecológica que tiene un plan de manejo para la conservación de la laguna de Bávaro que es un  área protegida. Dijo además que se trabaja en la protección de  las costas y los arrecifes de coral.

Sánchez admitió  que en el polígono de Cabeza de Toro se dan niveles de contaminación “deprimentes”, por lo que los hoteleros trabajan en un plan de ordenamiento para regular todos los servicios, ya que la capacidad de carga del destino está sobreexplotada.

En el caso de las aguas servidas, Sánchez enfatizó que se instalarán plantas depuradoras que aprovecharán la gran cantidad de  residuos sólidos que en la actualidad se tiran en “hoyos”, por ausencia de rellenos sanitarios,  para la obtención de biogás.

 Dijo, además, que trabajan en la instalación de Unidades de Gestión Ambiental Municipal para que las normas ambientales se apliquen, ya que  no se ponen en ejecución debido a la ausencia de  autoridades en la zona.

Agregó que se necesitan las ordenanzas municipales para corregir los problemas de contaminación visual y de vertido de desechos.

Más leídas