Bávaro, La Altagracia. - Elpresidente Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, agotaronuna apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde se reunieron con losprincipales actores del sector y se adoptaron una serie iniciativas enbeneficio de toda la cadena de valor de los distintos polos turísticos delpaís. El recorrido se inició el viernes con una reunión conrepresentantes de los diferentes grupos hoteleros de la región Este, dondellega más del 60 por ciento de los turistas que visitan República Dominicana. Hoy/Fuente Externa 13/12/20
La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) presentó al presidente Luis Abinader la agenda de asuntos pendientes más importantes de la zona turística Punta Cana, que recibe más del 55% de los turistas internacionales que visitan el país, a los que el Mandatario de inmediato ofreció explicaciones, respuestas y ordenó enfrentarlos.
Al mandatario lo acompañó el ministro de Turismo, David Collado, y funcionarios vinculados a los temas planteados; y los presidentes de Asoleste, Ernesto Veloz; de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, y el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Andrés Marranzini; también estuvo José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.
El encuentro se llevó a cabo en el hotel Bávaro Princess, que dirige Jorge de la Vieja, y se caracterizó primero por la presencia de los representantes de la cadena de valor del sector turismo en la región y por las acciones y soluciones inmediatas ordenadas por el presidente Abinader.
Entre los temas expuestos están el plan de ordenamiento territorial turístico; programa de generación de playas; barrera contra el sargazo y el destino final de las toneladas de algas retenidas.
También la erradicación de los vendedores ambulantes; el control de empresas y servicios piratas o no autorizados y el estudio de capacidad de carga de embarcaciones en la zona marítima y canal de navegación.
Otros temas planteados son el impulso del proyecto de centro de gestión turístico que coordinan Asoleste, Cestur y la Procuraduría General de la República; la solución del problema del transporte y regulaciones, taxistas y transportes turísticos; el proyecto de centro de monitorización y vigilancia “Telaraña”.
Ese proyecto busca crear red de vigilancia electrónica con cámaras en todo el territorio turístico; además expusieron sobre el deterioro en el Boulevar Turístico del Este y la activación del patronato creado para su control.