La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) consideró que si siguen aumentando los casos de cólera en el país esto podría ser peligroso para el turismo, por lo que las autoridades deben mantener los controles adoptados hasta ahora.
Julio Llibre, presidente de Asonahores, dijo que el país está sometido a una nueva amenaza de esa enfermedad que se ha convertido en epidemia en Haití.
Consideró adecuado y prudente el manejo que le han dado las autoridades de salud a la situación. Apuntó, además, que las medidas de seguridad tomadas en la frontera permiten cierto grado de confort y que no deberían descuidarse.
Dijo que hasta ahora no han tenido un impacto negativo en la llegada de huéspedes por esa enfermedad, pero sí pudiera llegar realmente a ser una amenaza a nuestro destino turístico en la medida que agravemos y maximicemos y que se nos vaya de control el manejo de esa situación.
En este punto, Rafael Blanco, ex presidente de la entidad, advirtió que un mal manejo de la situación puede repetir el caso de México con la gripe H1N1, cuyas autoridades no supieron controlarla y en Cancún y Rivera Maya cerreraron más de 70% de las habitaciones durante 60 días y tardó 7 meses para normalizarse.
Con relación a que algunos mercados de la competencia estarían aprovechando la situación del cólera contra el país, Blanco dijo que no tienen constancia de eso.
Zoom
Monitoreo
Llibre aseguró que en la hotelería los sistemas de control en el manejo y manipulación de alimentos y la operación de los empleados en general es estricto y cuenta con supervisión externa para garantizar que son establecimientos seguros. Señala que se orienta a los empleados para que también hagan buenas prácticas de higiene en sus hogares.