Hoteleros piden a vacacionistas evitar excesos

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/87D15B6D-632E-407C-B473-9E9A4EE31340.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La  Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) exhortó ayer a la población durante la Semana Santa a actuar con prudencia, evitando los excesos, tanto en las carreteras, como en los centros de   esparcimiento .

 Arturo Villanueva, vicepresidente  ejecutivo  de la entidad , hizo la exhortación, tras informar  que se espera que la ocupación en los hoteles  alcance el 100%, el 80% de la cual sería de  turistas extranjeros y el 20% restante de dominicanos que van en busca   de descanso por el feriado de Semana Santa.

Dijo que el feriado de Semana coincide con la temporada alta de los hoteles que normalmente representa una ocupación promedio de 82% en el Este y un 75% en la región Norte y otros polos turísticos importantes del país, a lo que se agrega las miles de familias que se hospedarán en casas de parientes y hospedajes inpendiente.

Explicó que este año hubo un aumento en los niveles de ocupación de los hoteles por el orden de unos tres puntos,  en relación al año anterior y al aumento en la cantidad de habitaciones hoteleras, que aumentan  alrededor de un 9% cada año, unas  5,000.

 Según Villanueva, a la ocupación de las más de 63 mil habitaciones  en unos 750 hoteles que hay en el país  ubicados en los diferentes polos turísticos,  en especial en el Este y en Puerto Plata, se suma  los hospedajes informales ubicados en diversos puntos donde acuden los vacacionistas que salen de las ciudades en el feriado de Semana Santa.

Tras resaltar la importancia del feriado de Semana Santa,  Villanueva apoyó la propuesta de la Iglesia para que “estos días sean de reflexión, que se  haga un turismo interno, pero hacia  ti, que velemos por un mejor país, por una  sociedad más justa“.

Exhortó a los vacacionistas  a respetar las señales de tránsito , los controles impuestos por las autoridades y las  medidas de prevención, las cuales consideró positivas.

En otro orden, Villanueva, consideró como una lamentable coincidencia la reunión del presidente Leonel Fernández  con los hoteleros  y el viaje del secretario de Turismo, Félix Jiménez a Austria.

El hotelero externó los conceptos en alusión a la interpretación que algunos sectores han  dado a la ausencia  de Jiménez en la reunión del primer mandatario con los hoteleros, quien estuvo  representando al país en una actividad  donde se promovió a República Dominicana como  destino turístico,  lo cual se había programado con varios meses de antelación.

Villanueva resaltó que Fernández  se reúne con los hoteleros del  Este con regularidad, porque en esa zona se trabajan en obras de infraestructuras juntos, tales como  el corredor del Este y otras que están llamadas a valorar ese destino.

El  vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, informó asimismo que esperan la participación del presidente Leonel Fernández, en DATE 2007, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Barceló-Bávaro del 12 del 14 de este mes.

En Date 2007 participarán unos 150 empresas tour operadoras de Europa, Estados Unidos,  Latinoamérica y el Caribe, por lo cual se considera un escenario para que Fernández envíe un mensaje sobre sus planes en el sector turístico, que el año pasado generó ingresos por el orden de los US$4,000 millones.