POR SOILA PANIAGUA
La “Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Las Terrenas”, Samaná, alertó sobre los efectos negativos que podría tener en el turismo el auge de la delincuencia y llamó a las autoridades a aumentar la vigilancia en toda la zona.
No obstante, pidió flexibilizar el horario de restaurantes y bares de la región para que, en vez de las 12:00 de la noche, estos negocios cierren a las 2:00 de la madrugada, tras considerar que el aumento de la vigilancia policial no tiene que afectar el funcionamiento de los centros de diversión.
José Oscar Orsini Bosch, presidente de la “Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Las Terrenas”, se quejó de que el Plan de Seguridad Democrática sólo ha sido aplicado en perjuicio de los establecimientos comerciales.
Añadió que ello es así porque con ese programa, en lugar de reforzarse la vigilancia en la zona, lo que ha ocurrido es que los miembros de la Policía Turística fueron reducidos de 24 a 8.
Ponderó la importancia de la vigilancia policial en el municipio de Las Terrenas, ya que en los últimos meses se ha registrado un notable incremento de robos y asaltos en comercios, viviendas y en las calles.
Llamó a las autoridades para que flexibilicen el horario de operación de los restaurantes y otros lugares de diversión, ya que en los últimos meses se ha producido una significativa caída en la rentabilidad de los negocios, motivando que se despidan cientos de trabajadores.
En diciembre pasado, el presidente Leonel Fernández anunció la inclusión del municipio de Las Terrenas, junto con la Ciudad Colonial y Boca Chica, en el Programa de Seguridad Democrática, que se aplica contra el crimen y la delincuencia.
Citó el caso del ciudadano italiano Pierro Ravetta, propietario de la discoteca Nuevo Mundo, el más importante establecimiento de su género en Las Terrenas, quien dijo que en los últimos meses ha sufrido una considerable merma de ingresos y ha tenido que despedir a más de 20 empleados por los efectos del nuevo horario restrictivo que han impuesto las autoridades. De acuerdo a Orsini Bosch, la Policía Nacional, la Policía Turística, Politur, la Fiscalía y los jueces del municipio no podrán realizar una labor eficiente, si no cuentan con el apoyo de sus superiores.
Dada esa situación, pidió a las máximas autoridades de esas instituciones que presten el apoyo necesario y destinen los recursos para que las autoridades locales puedan llevar a cabo adecuadamente sus funciones. Sobre la medida que dispone el cierre de los negocios de alimentos y bebidas a las 12:00 de la noche, de domingo a jueves, resaltó que en Las Terrenas existen numerosos establecimientos hoteleros de pocas habitaciones, por lo que los turistas se desplazan hacia los restaurantes y bares del pueblo en busca de diversión y esparcimiento.
Orsini Bosch solicitó una revisión especial del caso de Las Terrenas, para que la hora de cierre de los bares y restaurantes ubicados en las áreas turísticas se extienda una hora de domingo a jueves y dos horas de sábado a viernes.
Insistió en que la medida de cerrar los negocios de alimentos y bebidas a las 12:00 de la noche está afectando al sector turístico y a los trabajadores que dependen de esa actividad.