Hoteleros y ANJE se
oponen a más parches

Hoteleros y ANJE se <BR>oponen a más parches

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresaron su rechazo a la reforma fiscal sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asonahores respaldó la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que expresó su rechazo a  cualquier reforma fiscal que tenga por fin exclusivo y único  aumentar los ingresos del Gobierno.

Advirtió que la medida propuesta tendría un impacto negativo en el empleo formal y en la generación de divisas.

Julio Llibre, presidente de Asonahores,  calificó como errónea la idea de enfrentar el  déficit fiscal que muestra la economía Dominicana mediante los parches tributarios que aparentemente está recomendando el FMI, “sin tener en cuenta las graves consecuencias que esta política fiscal genera en el aparato productivo de la nación”.

“Se percibe una tendencia a ignorar la necesidad de ajustar el tamaño del Estado a las necesidades de la nación, lo cual demanda una gran racionalidad en el gasto público y la creación de conciencia a todos los niveles de que el despilfarro y el consumo desmedido  no es el camino que conduce al desarrollo sano y equilibrado de un país”, apuntó Julio Llibre.

Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE),  Manuel Cabral F., dijo en referencia a las declaraciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el licenciado Temístocles Montás,  sobre cambios tributarios propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI),  que la institución rechaza que se adopte una reforma que no conlleve la reestructuración integral de las finanzas públicas.

Cabral expresó que, “ANJE considera de alta preocupación cualquier propuesta meramente recaudatoria, que se limite a la creación de nuevos tributos o aumentos de los existentes, sin modificar la composición y calidad del gasto público.

La reforma a la que aspira el sector privado debe ser integral, e iniciar con una reestructuración del gasto público y una mayor transparencia en su ejecución; continuando con la corrección de las distorsiones tributarias existentes y la adopción de medidas que promuevan la formalización de la economía”.

Zoom

No más

ANJE reitera que la sociedad dominicana y los sectores productivos nacionales no toleran más “parchos y enmiendas” a la estructura tributaria, los cuales han aumentado la carga impositiva de manera distorsionante en términos de eficiencia y equidad. “ANJE aboga por una revisión y reestructuración tributaria participativa y transparente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas