Hoteles cargan a clientes costo energía

Hoteles cargan a clientes costo energía

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los hoteles de esta capital que no tienen capacidad para generar su propia energía eléctrica atraviesan por momentos difíciles debido a los prolongados apagones y han tenido que cargar a los turistas parte de los costos invertidos en la producción del servicio, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Grisi.

El gerente general del Hotel Jaragua sostuvo que el mayor inconveniente de los hoteleros de la ciudad de Santo Domingo se debe a que, en medio de los apagones, deben alquilar sus habitaciones con 24 horas servicio de suministro energético garantizado.

Grisi sostuvo que la crisis de la energía se tiene que solucionar rápidamente, porque está creando un problema con los huéspedes que llegan a esta capital.

Explicó que mientras el desabastecimiento energético se profundiza, a los clientes de la hotelería no le puede decir que no tendrán el servicio, porque el gobierno no se lo suministra.

«Ese es un problema bastante grande, hay muchos hoteles que no tienen la capacidad de generar su propia energía y es una preocupación tremenda que tenemos. Porque cuando se cobra una tarifa de habitación, eso incluye 24 horas de energía», precisó.

Apuntó que algunos hoteles ha tenido que pasar parte de los gastos energéticos a los turistas y en cierto modo las empresas han absorbido parte de los gastos. 

HOTELEROS FAVORECEN REFORMA

El presidente de la AHSD opinó que tiene que haber una reforma fiscal amplia, que tome en consideración a muchos sectores que no habían sido tenidos en cuenta, para que no se afecte a un solo sector que genera capital.

Grisi sostuvo que hay rumores de que se van a cargar más los impuestos que pagan los turistas por entrar a las ciudades y a los destinos de playa, por lo que planteó que hay que tener mucha cuenta con eso, para tratar de que los destinos turísticos sigan siendo competitivos.

Manifestó, empero, que las propuestas de los hoteles sobre la reforma fiscal fueron hechas a través de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas