Asonahores destaca el gran impacto del turismo en el crecimiento de la economía y en la generación de empleos
Se espera que el consumo hotelero supere los RD$300 mil millones a los sectores comercio, agropecuaria e industria, produciendo un gran impacto en el crecimiento de la economía y en la participación directa, indirecta e inducida en el producto interno bruto y en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre.
Resaltó que el año pasado la información oficial indica que los hoteles adquirieron más de 8 mil millones de pesos al sector industrial, 49 mil millones de pesos al sector agropecuario, y se pagaron más de 230 mil millones de pesos al sector servicios. En total consumieron más de 287 mil millones, generando un flujo económico productivo de gran trascendencia.
Indicó que el sector turismo tiene vínculos con más de 17,000 pequeñas y medianas empresas dispersas por todo el territorio nacional.
“De igual manera, se ha investigado el impacto en la actividad agropecuaria y agroindustrial y ha quedado demostrado que los hoteles y restaurantes son el sector que produce la mayor demanda a estas industrias en todo el país. Podemos resaltar que más del 90% del consumo en hoteles es de producción local”, expuso.
Ofreció estos detalles durante el lanzamiento de la XXXV Exposición Comercial Asonahores, a celebrarse del 6 al 8 de septiembre en BlueMall Puntacana.
Dijo que además de su valor para fines prácticos y de facilitación del encuentro de los diferentes sectores productivos con los potenciales clientes del sector turismo, la Exposición Comercial sirve para demostrar la intensidad y profundidad de los vínculos de la industria con los demás actores de la economía dominicana, el posicionamiento del turismo, y su intensa y positiva relación transversal con todo el aparato productivo.