Hoteles de última generación

Hoteles de última generación

Reportajes

Si ya son sorprendentes los hoteles cápsula de las grandes ciudades japonesas, conformados por numerosas habitaciones de tamaño extremadamente reducido y con el espacio justo para dormir sin espatarrarse, aún sorprende más la última generación de estos alojamientos no aptos para claustrofóbicos.

Mientras que los habitáculos de plástico, fibra de vidrio y cristal de los “capsule hotels” convencionales -utilizados por quienes eligen dormir en la ciudad en vez de ir y volver a casa cada día- pueden compararse con gigantescas neveras o cajas de zapatos, los compartimentos y ambientes de los más avanzados alojamientos ultrarreducidos se asemejan a las naves espaciales de las películas de ciencia-ficción más futuristas.

Los nuevos “9 Hours” o “9h” (9 horas) de la ciudad de Kyoto y del aeropuerto de Narita comparten algunas características de los hoteles cápsula tradicionales, como la disposición de sus cuartos en “hileras en rejilla”, su climatización y sus zonas externas comunes destinadas a baños, duchas, taquillas para equipaje, lavadoras e instalaciones de entretenimiento, pero su estética, funcionalidad y filosofía son diferente y muy innovadoras.

“En efecto, el concepto de las ‘9 horas’ es único. Nuestros alojamientos tienen una filosofía y usos diferentes de los hoteles cápsulas ordinarios”, confirma a Efe, desde Tokio, Miho Endo, portavoz de Nine Hours Inc, NHI, (http://ninehours.co.jp/en.)

A las compactísimas dimensiones físicas (alrededor de dos metros de largo, un metro de alto y 1.25 metros de ancho) de cada cuarto, NHI añade una dimensión temporal inédita en este tipo de hotel: las nueve horas en las que un usuario puede completar las actividades básicas que necesita realizar durante su breve estancia.

En general, los hoteles cápsula están cerca de las principales estaciones de tren de las grandes ciudades y están destinados a quienes buscan una sola noche de estancia a un bajo presupuesto, ya que ofrecen a sus huéspedes privacidad, camas cerradas y servicios básicos por menos dinero que los hoteles regulares o de negocios, informa el portal en inglés ‘japan-guide.com’.

Habitualmente sus habitaciones, dispuestas una encima de la otra con otras dos habitaciones a cada lado, formando una hilera a lo largo de un extenso corredor, proporcionan sábanas, mantas y almohadas y están equipadas con un reloj de alarma, TV, radio y unidad de luz, según esta misma fuente.

Nuevo concepto de alojamiento capsular. Según “Japan-guide”, al registrarse en uno de estos hoteles, al usuario se le asigna un número de cápsula y se le da una clave para un “locker” donde podrá guardar sus pertenencias y, una vez que se retire a su cápsula, cierra la cortina o la puerta situada a la entrada del habitáculo para mantener su privacidad y descansar.

ZOOM

Único en el mundo

“El concepto de las ‘9 horas’ es único y nuestros alojamientos tienen una filosofía y usos diferentes de los hoteles cápsulas ordinarios”, confirma a Efe, desde Tokio, Miho Endo, portavoz de Nine Hours Inc, NHI.
Para “resetear” su cuerpo y mente y restablecerse de un día para otro, un usuario necesita cumplir tres acciones básicas: tomar una ducha, dormir y vestirse adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas