Para las tres mil habitaciones hoteleras que se están construyendo en la región Este, se necesitarían unas 6 mil personas, sobre todo que estén capacitadas para brindar servicios, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz.
“Nosotros necesitamos 2.1 empleados para estas nuevas habitaciones”, detalló.
Indicó que es necesario que se construya un centro importante en la zona de Punta Cana donde se pueda capacitar a los empleados, porque el sector está apostando a mejorar la calidad del servicio que se brinda a los turistas.
“Necesitamos que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) haga un centro importante aquí en la zona, porque hay mucha gente que tiene el deseo de trabajar en el sector, pero no tiene la capacitación”, precisó.
Veloz hizo énfasis en que los empleados dominen el idioma inglés, ya que el 68% del mercado es norteamericano, turistas que vienen desde los Estados Unidos y Canadá.
“Estamos contemplando una escala de incentivos para mayor beneficio de los empleados. A mayor capacitación, mejor sería el salario, sobre todo con el idiomas inglés”, agregó.
Al hablar sobre la culminación de las habitaciones, Ernesto Veloz dijo que para este año deben haber 1,000 habitaciones que entrarían al sector en la zona Este, principalmente en Miches y Punta Cana.
“Deben estar listas en el transcurso de este año y ya las otras que están iniciadas para después”, manifestó.
El presidente de Asoleste también habló sobre la mano de obra extranjera en el sector. Dijo que en el sector turístico se está muy por debajo del 80/20 que plantea la ley y que no es verdad que los haitianos están desplazando a los dominicanos.