Hotoniel pide leer   Transparencia Internacional “entre líneas”

Hotoniel pide leer   Transparencia Internacional “entre líneas”

El director de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, afirmó ayer que el reciente informe de Transparencia Internacional debe “leerse entre líneas”, ya que se basa en informaciones del movimiento cívico Participación Ciudadana el cual, dijo, no es “objetivo”.

Afirmó que los datos suministrados por Participación Ciudadana deben verse “con cuidado”, ya que el movimiento “de alguna manera no ha estado siendo objetivo”, declaró Bonilla.

 Insistió en que el movimiento responde a sus propios intereses y que para no entrar en ese tipo de conflictos, prefiere no referirse al informe.

Un informe de Transparencia Internacional sobre el Indice de Percepción de la Corrupción, presentado en diciembre pasado, arrojó que en el país existe una “corrupción rampante”, y que la percepción de la corrupción empeora.

Aunque no  especificó a cuáles intereses cree que responde   Participación Ciudadana, Bonilla aseguró que cuando pasen los  procesos (elecciones presidenciales),   podría retomar su objetividad.

“No quiero ni descalificar ni dar crédito, lo que sí sé, como dominicano, funcionario público y estudioso del tema es que la información que recibe Transparencia Internacional la suministra Participación Ciudadana, que tiene algunos niveles de falta de objetividad en la evaluación del tema”, puntualizó.

El funcionario ofreció declaraciones luego de presidir el seminario internacional sobre ética gubernamental “El aporte de las éticas públicas”, que fue celebrado en un salón multiuso del  edificio de  la Suprema Corte de Justicia.

Las claves

1.  “Corrupción rampante”

Es la calificación que recibió el país en el Indice de Percepción de la Corrupción de 2011, que elabora anualmente Transparencia Internacional y  en que  obtuvo  puntuación menor a  tres puntos (2.6).

2.  Existe voluntad

 El director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, afirmó  que en el país existe la voluntad “manifiesta” para combatir la corrupción administrativa, en especial desde el área de la prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas