Hoy 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión

tv

Mantener una comunicación efectiva en estos tiempos, a larga o corta distancia, no es impedimento gracias a los dispositivos de transmisión   que permiten que noticias de actualidad e informaciones del mundo sean asequibles para la humanidad.  En honor a esto, hoy 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la televisión.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los “ojos del mundo” en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), mediante un estudio titulado “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana” realizado a finales del pasado año, explicó la condición de la televisión en República Dominicana.

dentro

Mantener una comunicación efectiva en estos tiempos a larga o corta distancia no es impedimento, gracias a los dispositivos de transmisión , que permiten que la actualidad e informaciones del mundo sean asequibles para la humanidad

El estudio determinó que el 34.39% de las emisiones corresponden al género de entretenimiento y un 29.10% al de actualidad informativa, con un enfoque mayoritario en comentarios políticos, económicos y sociales.

En lo que respecta al origen de las producciones, la investigación ha establecido que la mayoría son locales. Estas representan el 71.5% del conjunto. En un segundo lugar están los contenidos estadounidenses, el 14.5%, seguidos de los audiovisuales latinoamericanos, que alcanzan el 7.6%.

En este contexto, la Televisión de las Naciones Unidas informa desde todo el mundo con imágenes que llegan directamente desde el lugar donde ha acaecido la última catástrofe humanitaria; documentales que ponen un rostro humano a los asuntos prioritarios de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo; la cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad dando respuesta a las crisis mundiales y también las de la Asamblea General cuando los dirigentes mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York.

Los productores informan desde varios puntos del planeta las misiones de mantenimiento de la paz, como las de Sudán del Sur y Haití, las misiones políticas en países como Afganistán y Colombia y, en general, la vasta red de operaciones de la ONU en el mundo.