Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis

Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis

Psoriasis

Por: Yessica Cuello

El Día Mundial de la Psoriasis es una jornada dedicada especialmente a las personas que padecen esta enfermedad y artritis psoriásica, se celebra cada 29 de octubre desde hace más de una década.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la psoriasis o artritis psoriásica. 

Persona con Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, ocasionalmente de las articulaciones, que causa irritación y lesiones escamosas.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, etc.

No es una afección contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

Datos científicos muestran que la psoriasis se produce cuando el sistema inmune se activa por error, lo que resulta en una producción acelerada de células cutáneas.

Durante el año 2004, se reunieron diversas asociaciones de pacientes con el padecimiento para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis.

El 2021 marca la tercera temporada de una campaña de tres años dedicada a la comunidad de pacientes y familiares con psoriosis: «Conectados, Informados, Unidos». Para este año, el lema es «estar unidos».

Publicaciones Relacionadas