Hoy aprobarían el Presupuesto

Hoy aprobarían el Presupuesto

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró ayer que ese hemiciclo aprobará hoy el proyecto de presupuesto, a pesar de no estar de acuerdo con el arancel del 13% por el que fue sustituida la comisión cambiaria. Dijo que también serán ratificados los acuerdos para la renegociación de las deudas con los clubes de París y Londres porque entienden que esos convenios representan un alivio económico para el país.

«El Congreso llegó a un entendimiento con el gobierno para aprobar la ley de gastos sometida por el Poder Ejecutivo a mediados de diciembre pasado”, expresó el diputado Pacheco.

Añadió que  “aunque hay aspectos de ese entendimiento que nosotros no compartimos, como es la sustitución de la comisión cambiaria por un arancel de un 13%, lo vamos a aceptar sólo para acabar con el manido presupuesto del 2006 que tiene desesperada a la población».

Informó que los diputados fueron convocados para hoy a las 10:00 de la mañana con el objetivo de conocer básicamente esos tres importantes proyectos, y que sólo estaban a la espera del adéndum con las modificaciones hechas al presupuesto, que sería enviado a la Cámara Baja por el Poder Ejecutivo.

HABLA NUÑEZ

El presidente de la comisión bicameral que estudió el Presupuesto, doctor Hugo Núñez, informó que presentará un informe favorable para que el proyecto sea aprobado sin dilación en ambas cámaras legislativas.

Dijo que salvo causa de fuerza mayor, el presupuesto estará en agenda en la sesión de hoy.

«La comisión bicameral ya tiene listo el informe y sólo se espera que el Gobierno envíe el adéndum, sino hoy, mañana en la mañana, para colocar el proyecto en la agenda del día», agregó Núñez.

El secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, anunció que las modificaciones al proyecto de presupuesto acordadas con los legisladores serían remitidas al Congreso Nacional ayer a las 12:00 del mediodía, sin embargo, todavía a las 7:00 de la noche no había llegado.

Las modificaciones introducidas al proyecto de presupuesto incluyen un incremento de RD$800 millones, lo que lo eleva a un total de $238,800 millones, y la reasignación de recursos para 31 instituciones descentralizadas y de servicios sociales, entre ellas, la Junta Central Electoral (JCE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas