El Día Internacional de la Secretaria se celebra mundialmente hace más de 40 años, pero no fue hasta 1972 cuando se instituyó en el país como una fiesta local con el propósito de agradecer a estas profesionales la labor realizada durante todo un año.
Mediante decreto presidencial se eligió el 26 de abril para la celebración en el país del Día de la Secretaria, fecha aprovechada por diferentes empresas que organizan eventos para festejar con almuerzos, cenas y show bailables.
La Asociación Dominicana de Secretarias fue la entidad gestora de este día y para conmemorarlo organiza cada año diversos eventos.
La profesión de secretaria es mucho más que un espacio en busca de lograr otro mejor, es más bien un cargo que exige varias características.
¿Qué cualidades debe tener una secretaria para desempeñar bien su labor?
Discreción. Es vital para una persona que ocupa un cargo de confianza, ya que tiene acceso a material reservado. La discreción también es aplicable a la hora de elegir la vestimenta adecuada para el ambiente laboral.
Puntualidad. Hay que tener en cuenta que la puntualidad es una manifestación de seriedad y formalidad. No solamente para llegar al trabajo sino también a la hora de entregar un trabajo como en el cumplimiento de los horarios y calendarios asignados a cada tarea.
Paciencia. Esta es una virtud indispensable; incomodarse jamás ha dado buenos resultados, sólo sirve para descargar enojos sobre los demás.
Se debe mantener la tranquilidad cuando las cosas no van como se espera. Si eres de carácter nervioso, refrena tus impulsos y no te dejes dominar por ellos.
Organización. Una secretaria debe ser organizada, tener el trabajo solicitado en tiempo y forma. Por una parte esto significa que tienes que tratar de alcanzar los objetivos a los que te has comprometido pero también significa no adquirir compromisos que no se pueden cumplir o advertirlo.
La responsabilidad. Es vital en el cargo de secretaria. Una profesional evita cometer errores de cualquier tipo, se comporta con diligencia y se atiene con puntualidad a los horarios establecidos.