Hoy cocina…
Jacayaguila Carmona

<STRONG>Hoy cocina…</STRONG> <BR>Jacayaguila Carmona

Entre aceites, mariscos, pastas y especias, gira el 90% de la vida de Jacayaguila. Y es que la cocina es su pasión.

Entrevistada por el equipo de ¡Vivir! justo cuando terminaba sus labores en su programa “Jacada Gourmet”, esta dedicada chef nos contó parte de su vida.

“Yo empecé a los 16 años a dar clases de cocina como  sustituta en Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Luego me formé como profesora en  Infotep e  hice cursos  de actualización. Me certifiqué en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como instructora, mención de nutrición”, comentó, al referirse a sus inicios en el mundo de la gastronomía.

Aunque  lleva años trabajando en televisión, no fue sino hasta hace un año y medio cuando Jacayaguila empezó con este proyecto personal en Super Canal 33. 

“Inicié el trabajo en televisión de manera accidental, cuando fui a un programa a anunciar algo de la escuela donde trabajaba en  y luego me llamaron para trabajar allá en un segmento semanal”, recuerda con gran entusiasmo.

Después   pasó por varias plantas televisoras, trabajando en compañía de otras figuras de la televisión.

Consejos de cocina.  Jacayaguila Carmona señala que le fascina utilizar quesos,  sal, pimientas y  aceite de oliva. Y respecto a este último ofrece sus recomendaciones: “Hay que saberlo utilizar porque si se cocina a temperaturas muy altas, puede resultar dañino para la salud”.

Se refiere al aceite de oliva como  el rey de la cocina e indicó que  los demás  tienen la particularidad de alterar las comidas.

“Aunque no a todo le va este aceite, es muy saludable y un chef que se respete vela por utilizar productos de calidad”. Ella asegura que si le añades un chorrito de aceite de oliva a casi cualquier cosa, puedes lograr   darle un toque delicioso a la comida, “por más simple que sea”.    

Percepción. La conocida chef dominicana entiende que lo más importante para una persona entrar al mundo de la gastronomía es la vocación.  “Lo demás es accesorio. Todo el mundo puede aprender a cocinar, pero si no tienes vocación, por más que vayas a una escuela, no vas a aprender. Hay quienes hacen las cosas por interés o dinero, cocinan bueno, pero no bien”.  

Explica que cuando la gente cocina por vocación y disfruta lo que hace se convierte en algo sumamente interesante.

Otros espacios. Aunque  para  algunos  resulte extraño, a Jacayaguila no solo la cocina le llena de  entusiasmo. Esta experta  también estudió la carrera de Derecho.

“Soy abogada por convicción, y chef por pasión, pero he dejado  el Derecho por  un tiempo, aunque  lo voy a retomar algún día porque me encanta luchar por buenas causas”, explicó Carmona, quien es la representante en el país de una compañía de quesos de Estados Unidos. 

Muy personal

No puede faltar…

En la cocina de Jacayaguila hay una hierba que  no puede faltar en la mayoría de sus platos. La  albahaca.

“Esta hierba es muy noble, saludable y afrodisiaca; perfuma mucho. A lo que sea que se la pongas, va a marcar la diferencia”.

Una manía…

“Debo tener todo organizado. Soy muy meticulosa, en eso soy cuadrada, las hierbas en un sitio, las especias en otros. Esto hace que yo pueda trabajar hasta a ciegas. Estoy acostumbrada a poner las cosas en un mismo lugar. Esto hace que no se pierda tiempo, tanto en la cocina como en la televisión, el tiempo es muy valioso”.

Otra de sus manías, explicó, es lavarse las manos con bastante frecuencia.

La receta para HOY

Pasta a dos tonos con salsa de vodka

1 libra de fusilli (tirabuzones), 1/2 cucharada de azafrán molido, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 tazas de crema de leche, 1/2 libra de jamón de pavo, 2 cucharadas de alcaparras, 2 manojos de espinas, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1 taza de  champiñones, espinacas al gusto, 1/2 taza de vodka, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta roja al gusto, 1 taza de queso emmental o gouda, queso parmesano al gusto

Preparación. Blanquear las espinacas partiendo de agua caliente, por unos tres minutos, luego retirar del agua, picar y reservar. Cortar el ajo en brunoise  y pochar en aceite de oliva, incorporar las espinacas blanqueadas, picar los pimientos verdes en brunoise, las alcaparras, la crema de leche y condimentar todo con sal, pimienta, nuez moscada y un chorrito de vodka. Luego verter la mitad de la pasta previamente cocida.

Para preparar la segunda salsa: saltear los hongos con aceite de oliva hasta dorar, luego el jamón de pavo picado en cubos, el ajo picado en brunoise, el azafrán molido, el resto de los ingredientes excepto los quesos. Cocer la pasta en abundante agua con sal por  7 a 8 minutos; mezclar la mitad de la cantidad en cada salsa independiente. Servir la pasta con los quesos y dejar gratinar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas