HOY COMEMOS ALCACHOFAS

HOY COMEMOS ALCACHOFAS

Inspiración.  Aunque no es  muy usada en la cocina dominicana, posee sabrosas y  excepcionales cualidades gastronómicas en variedad de platos. Puede comerla cruda, hervida, al vapor, frita, rebozada, guisada, en sofrito, a la brasa, al horno…

Para quienes se preguntan cómo cocinar alcachofas, sea porque se están iniciando en la cocina o porque, aunque cocinen desde hace tiempo, apenas han incorporado esta verdura en su alimentación… o porque en realidad no la conocen, no tenemos una sola respuesta, sino varias.
Existen numerosos métodos de cocción para la alcachofa, que a pesar de no ser típica de la cocina criolla se encuentra con facilidad en los supermercados locales y a pesar de tener unas características muy particulares, suele gustar a quienes la prueban.
Posibilidades. Las alcachofas se pueden cocer al vapor, a la parrilla, al horno y agregarse como complemento de otras preparaciones como carnes, pescados y mariscos. Cada técnica de cocción tiene una respuesta en cuanto a preservación de los nutrientes y por supuesto en relación a la textura y al sabor, aunque siempre sabrá a ingrediente, por ejemplo, hay diferencia entre una verdura frita y una cocida o guisada.
Alcachofas hervidas. Este sistema de cocer las alcachofas es ideal, pues no hay que limpiarlas antes de cocerlas, se hace después, cuando las hojas exteriores están blandas y se desprenden con mucha facilidad. Además, no hará falta utilizar guantes o acabar con las manos negras.

Una vez que las alcachofas están cocidas y limpias, se pueden comer tal cual o incorporarlas en guisos, pasarlas por la plancha o la parrilla, o hacer un puré.
Alcachofas al horno. Una de las formas de comer alcachofas que gusta mucho, es cocinadas al horno. La forma de comerlas es todo un ritual, separando hoja por hoja y preservando el corazón, que es lo más jugoso y sabroso, para el final. También es una de las formas más fáciles de hacer las alcachofas, y tampoco es necesario pelarlas previamente.
Alcachofas al vapor. Esta forma de elaboración es ideal para cualquier persona. Es un método de cocción saludable que también preserva buena parte de los nutrientes y permite disfrutar la textura de la alcachofa, desterrando esas verduras u hortalizas blandengues y pálidas con las que muchas personas han crecido, razón por la que dicen que no les gusta este tipo de alimento.
Alcachofas guisadas. Hay infinidad de formas de guisar unas alcachofas, tanto para comerlas solas como incorporadas en un guiso de arroz, de carne o pescado.

recetas
Pincho de alcachofa y “bacon”

4 alcachofas
8 lonchas de “bacon”
1 cebolla morada grande
8 rebanadas de pan
Aceite de oliva
Sal negra al gusto
Preparación. Hervir las alcachofas. Cuando ya estén cocidas, pelar los tallos, retirar las hojas externas y cortar las puntas duras. Cortar las alcachofas en dos y reservar. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y confitar la cebolla morada, previamente pelada y cortada en pluma fina, a fuego lento y con una pizca de sal. Hacer el “bacon” en otra sartén hasta que esté bien dorado, entonces envolver con cada loncha media alcachofa y reservarlas en la sartén con el fuego apagado. A su lado, poner las rebanadas de pan para que se tuesten y absorban la grasa que ha desprendido el “bacon”. Para el emplatado, colocar sobre cada rebanada de pan la cebolla confitada, a continuación servir la alcachofa envuelta en “bacon” y aderezar con la sal y el aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas