Hoy continúan discusiones firma Pacto Eléctrico

Hoy continúan discusiones firma Pacto Eléctrico

Hoy continuarán los debates entre representantes del Gobierno y de los sectores empresarial, social y sindical con miras a la firma del Pacto Eléctrico, tras la reunión plenaria de ayer en la que el tema fue la competencia y que concluyó sin consenso entre las partes.

“No estamos bregando con muchachos. Ni la gente del Gobierno son muchachos, creo yo, ni los que estamos aquí, para que se haga algo de manera indebida. Nadie ha puesto un día para la firma. Hasta que no se agote todo el programa y se vean todas las propuestas estaremos trabajando”, especificó el presidente de la Comisión Económica y Social (CES), Agripino Núñez Collado ayer.

Añadió que “queremos que de este esfuerzo salga un acuerdo que haga posible que el país tenga energía permanente a precio al alcance de los bolsillo de la gente y de calidad. Cualquier cosa que se diga no es parte del programa”.

Núñez Collado habló tras las asambleas Preplenarias del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en la que se conoce el documento de consensos y

disensos de la Fase IV del proceso la cual se prolongó por más de tres horas.
Contrario a lo previsto de que se analizaría el tema de la tarifa eléctrica, ayer se trató el régimen de competencia con miras a establecer cómo los diferentes actores que intervienen en el subsector eléctrico en algún tipo de actividad, entre estas la generación.

Se analizaron “los mecanismos que deben ser utilizados para establecer igualdad de condiciones y un tratamiento equitativo para cada uno de los actores, entre estos empresas grandes y pequeñas, que participan en la actividad”, explicó Roque Félix, del Centro Bonó.

Explicó que en algunos aspectos del tema hubo consenso, y en otro disenso y en otras casos se enviaron a observación las propuestas.

Ayer se avanzó poco por los amplios debates y propuestas de los participantes, por lo que Núñez Collado propondrá a la comisión organizadora que busque la forma de agilizar el proceso.

Reiteró que no ha recibido presión del Gobierno, que afirmó es el que tiene mayor interés en que se llegue a pacto consensuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas