Hoy: cuarenta años trillando el camino hacia la eficiencia

Hoy: cuarenta años trillando el camino hacia la eficiencia

Fachada de Periodico Hoy, el Dia y el Nacional. 10-8-2021 Foto: José Adames

Aunque siempre ha apostado por la innovación, los inicios del periódico Hoy fueron artesanales: como todos los periódicos tenía departamento de pegado, usaba cámaras análogas y tenía laboratorios de revelado, así como tituladoras y componedoras.

Cuarenta años después, tal como dice satisfecho José Vinicio Grau, gerente de Operaciones de Editora Hoy, la historia del periódico Hoy no se puede escribir sin utilizar la palabra eficiencia: sus procesos se han ido modernizando con el paso del tiempo, lo que también se ha traducido en la eliminación del uso de químicos.


José Vinicio Grau

“No hay un solo proceso de la cadena periodística y de producción que no se haya transformado de lo artesanal: todo se ha convertido en un trabajo técnico profesional que demanda de conocimientos de informática, especialmente del programa o software de cada área específica”, indica.

Primeros cambios. “Los periódicos tuvieron que cambiar su rotativa para tirar full color. Las rotativas de antes tenían la limitación de que no podían tirar color en todas las páginas”, dice Grau para que se entienda la dimensión de los cambios que se han ido produciendo al pasar de los años.

Antes de comprar la rotativa actual, que es una Man Roland Unicet 75, los avances se fueron dando paulatinamente en todas las áreas del periódico.

Los años de la década del 90 fueron los más importantes en torno a la modernización y la transformación de Hoy: en el año 1993, por ejemplo, las máquinas de escribir quedaron relegadas por la llegada de las computadoras y, un año después, se trajo el primer scanner de tambor para separaciones a color, el Hell 351.

“Al poco tiempo se le añadió el Hell 341, que era de un formato más grande, con lo que inició en el país la era de la métrica y la corrección de colores digitales en las diapositivas, fotografías y negativos a color”, cuenta Grau.

Ese aparato, explica Grau, hizo posible que ya no se tuvieran que seguir montando las separaciones de color sobre los negativos con cinta pegante, eliminando el riesgo de que quedara fuera de registro.

La era digital. En el año 1997 se dio de los pasos más importantes de la era digital de Hoy: se empezó a usar el programa de diseño Quark Xrpress, con lo que se dejaron atrás las tijeras y el papel de pegado.

Tres años más tarde esa revolución pasaría a las cámaras cuando se sustituyeron las análogas. “Nosotros fuimos el primer periódico que usó cámaras digitales. Eran Nikon y Kodak en sus primeras generaciones, lo que nos ahorró una gran cantidad de tiempo de revelado pero también de escaneo”, recuerda Grau de aquellos días.

Una gran ventaja

La tecnología procesless o sin procesos en los CTP (computer to plate) fue la última innovación que se implementó en el periódico Hoy en materia de eficiencia.

Grau sostiene que ha sido importante porque permite ahorrar tiempo: las planchas ya no se revelan, sino que se montan directamente en la rotativa.

Al tiempo se une un gran aporte en materia medioambiental. “Tenemos 3 CTP de alta resolución de la marca Screen, que sustituyeron hace unos años el uso de negativos; están adaptados para usar planchas sin procesos o procesless, es decir, que no usan ningún tipo de químicos”, indica Grau.

Los perfiles ICC
Las innovaciones de Hoy también se traducen en que es el único periódico que usa sus propios perfiles ICC de color, sostiene Grau. Esto significa que se enmarca bajo los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (International Color Consortium).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas