Hoy el país está mejor

Hoy el país está mejor

La verdad se ha dicho, es de Perogrullo. Hoy la República Dominicana está mejor que hace ocho años, cuando gobernó Hipólito Mejía.

El numen del discurso final del Presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, a propósito del Día de la Independencia, trajo la originalidad de exponer lo que es certidumbre irrefutable: que desde su segundo mandato, a partir del año 2004, la nación de Duarte, Sánchez y Mella está inmersa dentro de un amplio proceso de desarrollo económico, social e institucional, a pesar del desfavorable entorno internacional, el cual únicamente podría detenerse si Mejía, el candidato presidencial del PRD, retornara al poder.  Así es de simple. Fernández situó el debate político en su justo contexto. La gestión de Mejía versus la gestión del PLD. Ventaja a su favor, porque la verdad inmutable es que la administración Mejía 2000-2004 representó la ingobernabilidad, el estancamiento económico, la lucha grupal, la pérdida de credibilidad nacional e internacional y la frustración generalizada. Se puede discutir la incidencia, repercusión y la responsabilidad del gobierno en el inolvidable desastre bancario, pero la verdad monda y lironda es que el país se desmoronó bajo la batuta de Mejía.

Y aquella debacle tiene que ser factor decisivo en el próximo torneo electoral del 20 de mayo, ya que Mejía aspira a retornar al poder con los mismos colaboradores y promoviéndose como un candidato nuevo, que nunca ha gobernado, haciendo promesas que bien pudo cumplir en su momento. Creo que es de aceptación general que en los dos últimos cuatrienios la nación ha disfrutado de gobernabilidad, Estado de Derecho fortalecido y  un clima de paz social muy superior a la criminalidad y la corrupción que nos acechan; con una economía en franca expansión, que si bien es cierto no produce aún todos los bienes y servicios con eficacia, ni distribuye los ingresos procedentes de forma socialmente aceptable, no es menos cierto que gran parte del entorno urbano se ha modernizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas