Hoy empieza convención de los republicanos

Hoy empieza convención de los republicanos

CLEVELAND, Estados Unidos. AFP.- La ciudad estadounidense de Cleveland desplegó ayer fuertes medidas de seguridad, en víspera de la convención republicana que coronará a Donald Trump como candidato del partido a los comicios presidenciales, con temores de que las protestas se vayan de las manos.
La muerte de tres policías ayer en un tiroteo en Luisiana, solo ayudó a incrementar el nivel de alerta en esta pequeña ciudad del norte del país, donde manifestantes marcharon hacia el centro de convenciones.
El presidente Barack Obama llamó a la calma. «Estamos entrando en dos semanas de convenciones en las que nuestra retórica política tiende a ser más incendiaria de lo usual», dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. «Por eso es tan importante que todos se enfoquen ahora en palabras y acciones que puedan unir al país en vez de dividirlo aún más», añadió.
El complejo donde se realizará la feria política republicana, el Quicken Loans Arena, así como el centro de prensa que acogerá unos 15,000 periodistas, están completamente aislados, y la presencia policial es abrumadora. Los cuatro días de discursos deberán sellar el ascenso triunfal de Trump como candidato de los republicanos para enfrentar a la demócrata Hillary Clinton en los comicios de noviembre, en medio de los intentos del magnate por unificar el partido tras virulentas elecciones primarias.
Se levantaron vallados de dos metros de altura, varias calles fueron cerradas al tránsito y otras obstruidas con barricadas de concreto; incluso camiones quitanieves fueron retirados de sus vacaciones estivales para acordonar el perímetro de la convención.
Las fuerzas de seguridad están en alerta, atizados por un cronograma de protestas ante la molestia que genera la retórica de Trump, y se preparan para cualquier eventualidad, tras recientes episodios de violencia contra la policía. «Nuestro país está totalmente dividido y nuestros enemigos está mirando», escribió Trump en Twitter. «Nuestro país es una escena del crimen», apuntó.
La ley de Ohio permite el porte visible de armas, aportando otro ingrediente al miedo a que se desate la violencia en Cleveland, una ciudad de 400,000 habitantes que, previendo un posible descontrol de la situación, obtuvo un seguro antiprotestas por US 50 millones. Pero ello no detuvo a Steve Thacker, de 57 años, quien, rifle AR-15 al hombro, habló con periodistas sobre el derecho constitucional a portar armas.
«Hemos escuchado reportes sobre todo el mundo, desde anarquistas y separatistas negros, a seguidores de Trump y opositores a Trump que vendrían a Cleveland para causar problemas o solo manifestar (…) Pero estamos preparados para todo», dijo el jefe de la policía de Cleveland, Calvin Williams.
Williams dijo también que se reforzaron las medidas de seguridad, luego que un hombre embistiera el jueves con un camión a una multitud en Niza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas