Hoy en la historia. Muere Antonio José de Sucre

Hoy en la historia. Muere Antonio José de Sucre

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá fue un Militar y político venezolano, prócer de la independencia hispanoamericana.

Nació en Cumaná, Venezuela, Imperio Español, el 3 de febrero de 1795. Al estallar la Guerra de Independencia en 1810 se incorporó a las tropas del general Francisco de Miranda.

Lideró al Ejército Libertador en la decisiva batalla de Ayacucho. En 1825, promovió el nacimiento de la República de Bolivia.

Fue una persona, disciplinada, constante, justa e indulgente. Fiel a la causa republicana y de lealtad absoluta a Simón Bolívar.

Sus proezas políticas y militares impresionó a El Libertador que expresó sobre Sucre como “el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas”.

No obstante, consolidada la Independencia, comienza a oscurecerse el “mediodía de la América”, intereses particulares de las nacientes oligarquías inician una campaña de intrigas contra la presidencia de Sucre que desemboca en el atentado de Chuquisaca 1828 donde fue herido.

Este evento se suma a la falta de recursos para sostener el Ejército del Sur mayormente conformado por Gran Colombianos, por tanto Sucre renuncia a la presidencia y se inicia el retorno de todas las fuerzas acantonadas en Bolivia y Perú

Fue asesinado el 4 de junio de 1830 en Berruecos, Colombia.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Pedro Mir

Tal día como hoy

1170. España. Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón firman el Tratado de Sahagún.

1783. Francia. Los hermanos Montgolfier realizan el primer viaje en globo aerostático de la Historia.

1846. Argentina. Las fuerzas rosistas del general Lucio Mansilla destruyen 6 de 12 buques de guerra franceses y británicos en la batalla de Quebracho.

1877. Alemania. Nace Heinrich Otto Wieland, químico alemán, premio nobel de química en 1927.

1901. Suecia. Se establece el servicio militar obligatorio.

1932. Chile. Estalla un movimiento revolucionario y se instaura la llamada “República socialista».

Publicaciones Relacionadas