Hoy en la historia. Muere Benjamín Sumner Welles

Hoy en la historia. Muere Benjamín Sumner Welles

Benjamín Sumner Welles fue un diplomático norteamericano que participó en las negociaciones que desembocaron en la desocupación de la República Dominicana por las tropas de su país.

Nació en Nueva York, el 14 de octubre de 1892. Asistió en República Dominicana en la reorganización de las finanzas y la organización de las elecciones de 1924, al final de la ocupación norteamericana.

Welles se convirtió en un destacado comentarista y autor de los asuntos exteriores. En 1945, se unió a la American Broadcasting Company para guiar a la organización del «Foro de Sumner Welles la Paz», una serie de 4 programas de radio que ofrecen comentarios de expertos en la Conferencia de San Francisco, que escribió el documento fundacional de las Naciones Unidas.

Llevó a cabo un proyecto para editar una serie de volúmenes en las relaciones exteriores de la Harvard University Press.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Muere Pablo Neruda

Fue uno de los firmantes del Tratado Plan Hughes-Peynado.

Welles era un miembro de la rama americana de la Instituto de Relaciones del Pacífico, una organización que fomenta el estudio del Lejano Oriente y el Pacífico. El senador Joseph McCarthy reiteró en repetidas ocasiones la acusación de que el instituto era un frente comunista.

Murió en Bernardsville, New Jersey, el 24 de septiembre de 1961.

Tal día como hoy

1493. España. Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América zarpando del puerto de Cádiz.

1810. Bolivia. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realiza el Grito Libertario en contra del imperio español.

1852. Estados Unidos. Se hace la primera demostración del dirigible.

1893. República Dominicana. Nace Gustavo Adolfo Mejía Ricart, escritor, historiador, educador, abogado y político dominicano.

1928. Argentina. Inicia su recorrido en Buenos Aires la primera línea de “auto-colectivos” (ómnibus).

1973. Guinea-Bisáu. Se independiza de Portugal.