Hoy en la historia. Muere Bernardo O’Higgins

Hoy en la historia. Muere Bernardo O’Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O’Higgins Riquelme fue un político y militar chileno. Nació en Chillán, en el centro sur de Chile, el 20 de agosto de 1778.

Participó en los acontecimientos que llevaron a Chile a independizarse del Imperio Español. Entre 1817 y 1823 ejerció la jefatura del Estado con el título de director supremo.

Fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las provincias unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y de los organizadores de la expedición de libertad de Perú.

También O’Higgins dispuso la creación de la bandera chilena y el himno nacional actuales.​ Por otro lado, se tomaron medidas que generaron descontento entre la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la Legión al Mérito.

Le puede interesar: Efemérides del 23 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Debido a esta situación, disminuyó su respaldo político a su gestión, y para evitar un enfrentamiento mayor, abdicó el 28 de enero de 1823 y se fue exiliado a Lima, Perú, donde el Estado peruano le otorgó una hacienda en la que pasó sus últimos días.

Considerado uno de los Libertadores de América, junto a San Martín, Bolívar y Sucre, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y gran mariscal del Perú.

Murió exiliado en Lima.

Tal día como hoy

1360. Francia. En Calais se ratifica el tratado de Brétigny, marcando el final de la primera fase de la Guerra de los Cien Años.

1808. Venezuela. Se publica el primer diario del país; la Gazeta de Caracas.

1929. Estados Unidos. Sucede el Jueves Negro que marca el inicio de la Gran Depresión.

1932. Francia. Nace Pierre-Gilles de Gennes, físico francés, premio nobel de física en 1991.

1953. Venezuela. Se funda la Universidad Católica Andrés Bello.

1970. Chile. Se elige como presidente al socialista Salvador Allende.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas