Hoy en la historia. Muere Charles de Gaulle

Hoy en la historia. Muere Charles de Gaulle

Charles André Joseph Marie de Gaulle fue un militar y político francés, presidente de la República Francesa de 1958 a 1969.

Nació en Lille, Francia, el 22 de noviembre de 1890. Fue una figura predominante en Francia durante la Guerra Fría, además de ser promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Se convirtió en jefe del Gobierno Provisional de la República Francesa en junio de 1944, siendo este el gobierno interino de Francia después de su liberación. Ese mismo 1944, De Gaulle introdujo una política económica dirigista, la cual implicaba un control sustancial conducido por el Estado sobre una economía capitalista.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Mamá Tingó

Fundó la Quinta República con una fuerte presidencia, y fue elegido para continuar como presidente. Logró mantener a Francia unida mientras daba los pasos para terminar la guerra, pese a la molestia de los Pieds-Noirs (franceses étnicos nacidos en Argelia) y de los militares

Charles de Gaulle dimitió de la presidencia tras ser derrotado en un referéndum nacional.

Murió en Colombey-les-Deux-Eglise, Francia, el 9 de noviembre de 1970.

Tal día como hoy

1729. España. Se firma el Tratado de Sevilla, por el que Francia e Inglaterra garantizan a España los ducados de Toscana, Parma y Florencia.

1799. Francia. Napoleón derroca al Directorio (18 de Brumario), establece el consulado y se convierte en el primer cónsul francés.

1857. Estados Unidos. En Boston se funda la revista “The Atlantic”.

1877. Italia. Nace Enrico De Nicola, político italiano, primer presidente de la República Italiana.

1917. Argentina. Se estrena la primera película de animación hecha en el mundo, El apóstol.

1937. China. Tropas japonesas ocupan la ciudad de Shanghai.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas