Hoy en la historia. Muere Charles Richter

Hoy en la historia. Muere Charles Richter

Charles Richter

Charles Francis Richter fue un sismólogo estadounidense, quien estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos.

Nació el 26 de abril de 1900 en Hamilton, Ohio, Estados Unidos. Formó parte del laboratorio sísmico del Caltech, lugar donde confeccionó una escala cuantitativa del 0 al 9.

En 1935 Richter y Gutenberg desarrollaron una escala para medir la intensidad o magnitud de los terremotos, que fue llamada escala de Richter.

Richter y Gutenberg también trabajaron en la localización y catalogación de los grandes terremotos y los utilizaron para estudiar el interior profundo de la Tierra.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Nace Antonio del Monte y Tejada

​Juntos escribieron un manual muy importante, publicado en 1954, llamado Seismicity of the Earth (Sismicidad de la Tierra). Richter escribió otros textos fundamentales de sismología.

En 1958 publicó el manual Elementary Seismology (Sismología elemental), considerado por muchos como su principal contribución en ese campo

Murió en Pasadena, California, el 30 de septiembre de 1985.

Tal día como hoy

1744. Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell’Olmo.

1781. Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.

1860. Costa Rica. En la villa de Puntarenas es fusilado el expresidente y libertador de la República, Juan Rafael Mora Porras.

1861. España. Nace Sofía Casanova, periodista, poetisa y novelista, primera española corresponsal en el extranjero y de guerra.

1895. África. Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.

1947. Pakistán. Ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas