Hoy en la historia. Muere el militar José María Imbert

Hoy en la historia. Muere el militar José María Imbert

José María Imbert es considerado el máximo líder de la Batalla del 30 de Marzo. Nació en Fudlon, en el noroeste de Francia, el 24 de agosto de 1798.

De Cuba pasó a Haití y de allí a Santo Domingo y se radicó en la ciudad de Moca. En 1844, en la ciudad de Santiago, junto con Fernando Valerio fue el líder de la Batalla del 30 de Marzo.

José María Imbert dirige la defensa de la ciudad con la ayuda de Fernando Valerio, Ángel Antonio Reyes y José María López. El papel jugado por Imbert durante la Batalla de Santiago fue fundamental para la victoria sobre el ejército haitiano.

En 1845 era lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo y participó en la acción de la Sabana de Beller. Terminada esa campaña, se reintegró a Moca, como Comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde falleció el 14 de mayo de 1847.

A pesar de su nacionalidad francesa fue tal la importancia de su participación en la independencia que es considerado como uno de los más notables dominicanos. Sus restos reposan en la Catedral de Santiago, junto con otros héroes de la Independencia y la Restauración.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere el actor estadounidense Gary Cooper

Murió en Puerto Plata, el 14 de mayo de 1847. Sus restos reposan en la Catedral de Santiago.

Tal día como hoy

1509. Italia. Los franceses derrotan a los venecianos en la batalla de Agnadello.

1541. Roma. El papa Paulo III expide la bula que crea el obispado de Lima, Perú, con lo que la iglesia levantada por Francisco Pizarro se convierte en catedral.

1796. Inglaterra. El médico inglés Edward Jenner realiza la primera prueba de la vacuna contra la viruela o antivariólica.

1875. Perú. Nace José Santos Chocano, poeta y escritor peruano.

1897. Italia. El físico Guillermo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.

1935. Filipinas. Se ratifica un acuerdo de independencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas