Hoy en la historia. Muere el político Juan Isidro Jimenes

Hoy en la historia. Muere el político Juan Isidro Jimenes

Juan Isidro Jimenes Pereyra fue un político dominicano, presidente de la República. Nació en Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1846.

Fue presidente hasta el 26 de abril de 1902 cuando el vicepresidente Horacio Vásquez dio un golpe de Estado, y tuvo que partir al exilio.

Volvió a ocupar la presidencia en 1914, tras unas elecciones controladas por EE.UU, que culminó con el desembarco de los marines y la dimisión de Jimenes en 1916.

En enero de 1915 empezaron las dificultades, debido a las nuevas exigencias de los Estados Unidos dirigidas directamente por el Secretario de Estado William Bryan quien sometió al presidente una serie de exigencias, claramente intervencionistas e ilegales.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace la feminista Minerva Bernardino

Entre las que se destacaban: el que las rentas internas serían cobradas por la Receptoría General de Aduanas; un ciudadano de los Estados Unidos sería nombrado como Superintendente de Hacienda, controlador de los gastos nacionales y encargado del presupuesto.

Jiménez lanzó una proclama al pueblo destituyendo a Arias del puesto de Ministro de Guerra y Marina, imputándole la comisión de actos de traición y despidiendo a sus seguidores de los puestos que ocupaban.

Murió en Santo Domingo, el 9 de mayo de 1919.

Tal día como hoy

1092. Inglaterra. Se consagra la catedral de Lincoln. Será destruida por un incendio cincuenta años más tarde.

1781. Mar Caribe. Los españoles expulsan a los ingleses de Florida Occidental.

1901. Nueva York. Se genera pánico por la baja estrepitosa de acciones en Wall Street.

1912. México. Nace Pedro Armendáriz, actor mexicano que participó en películas en México, y en películas extranjeras en el cine de Estados Unidos y Europa.

1946. Italia. El rey Víctor Manuel III abdica al trono.

1949. Mónaco. Rainiero III se convierte en príncipe de Mónaco. Será coronado al año siguiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas