Hoy en la historia. Muere Friedrich Engels

Hoy en la historia. Muere Friedrich Engels

Friedrich Engels fue un pensador y dirigente socialista alemán. Nació en Barmen, Reino de Prusia, el 28 de noviembre de 1820.

Un encuentro en París con Karl Marx fue decisivo para que ambos realizaran juntos varias obras, el más célebre de sus escritos fue el “Manifiesto comunista”.

En 1848, Engels y Marx regresaron a Alemania para apoyar a la Liga de los Comunistas. Tras la muerte de Marx, publicó el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, “El Capital”.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Louis Armstrong

Engels niega a asignar a la filosofía el papel de ciencia de las ciencias y hace hincapié en el valor metodológico de aquella, siendo de importante contribución su lógica dialéctica, teoría del conocimiento y su crítica del agnosticismo.​ Sus conocimientos polifacéticos le permitieron clasificar las ciencias basándose en sus conexiones con las formas objetivas del movimiento de la materia.

Engels mostraba un también interés el movimiento revolucionario ruso y redactó una serie de artículos dedicados a las relaciones sociales en ese país.

Según Isaiah Berlin, fueron las obras de Engels, en lugar de las de Marx, la fuente principal del materialismo histórico y dialéctico de Plejánov, Kautsky, Lenin, Trotsky, Mao e incluso Stalin.

Murió en Londres, Reino Unido, el 5 de agosto de 1895.

Tal día como hoy

1351. España. En Jaén Alfonso XI conquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real.

1583. Isla de Terranova. El navegante británico Humphrey Gilbert desembarca en la isla de Terranova, que será la primera colonia que Inglaterra tendrá en América del Norte.

1796. Castiglione. Napoleón derrota a los austriacos y pone fin a su amenaza sobre Italia.

1930. Estados Unidos. Nace Neil Armstrong, astronauta estadounidense y primer ser humano en pisar la Luna.

1941. II Guerra Mundial. Los alemanes aplastan a las tropas soviéticas en Smolensko.

1943. Nueva Guinea. Tropas estadounidenses conquistan Munda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas