José María Cabral y Luna fue un militar, independentista y restaurador dominicano. Nació en Ingenio Nuevo, San Cristóbal, el 12 de diciembre de 1816.
Participó en las batallas de Santomé, de Azua, Cachimán, Estrelleta, El Número y Las Carreras.
Cabral se opuso a la anexión a España, entrando junto a Francisco del Rosario Sánchez desde Haití. Presidente en dos ocasiones, pretendió arrendar a Estados Unidos la bahía de Samaná y fue derrocado por una revolución.
Tras el golpe, fue proclamado «Protector de la República» a fin de que gobernase hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, gobierno que fue escogido el 14 de noviembre de 1865 por la Convención Nacional que designó presidente constitucional a Buenaventura Báez, quien se encontraba exiliado.
El Gral. Pedro Guillermo, gobernador de El Seibo, fue designado interinamente como Encargado del Poder Ejecutivo hasta la llegada de Báez. Al día siguiente sale a Curazao a buscar al presidente-designado, logrando regresar el 8 de diciembre de ese mismo año.
El presidente Báez inmediatamente lo designó Ministro de Guerra (equivalente a Ministro de las Fuerzas Armadas).
De su primer mandato destacan los aportes que hicieron en la redacción de una constitución que permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años.
Además el 17 de agosto de 1865 el presidente Cabral abolió la pena de muerte y la expulsión de dominicanos del territorio nacional
José María Cabral murió en Santo Domingo, el 28 de febrero de 1899.
Tal día como hoy
1482. España. El marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, conquista para el Reino de Castilla la plaza de Alhama de Granada, (Guerra de Granada).
1525. México. El militar español Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.
1788. Venezuela. Se funda la aldea de San Fernando de Apure.
1812. Alemania. Nace Berthold Auerbach, poeta y autor alemán fundador de la «novela de tendencia».
1848. Francia. Se proclama oficialmente la Segunda República.
1959. República Dominicana. Se inaugura la primera planta de televisión privada, llamada Radio HIN Television (Rahintel).