Juana de Ibarbourou, conocida como Juana de América fue una poetisa uruguaya. Nació en Melo, Uruguay, el 8 de marzo de 1892.
Ibarbourou es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.
Sus dos primeras colecciones de poemas, “Las lenguas de diamante” y “El cántaro fresco” le lanzaron a la fama. La originalidad de su estilo consistió en unir el cromatismo con imágenes modernistas.
Su poesía, con imágenes modernistas, tiene un sentido optimista de la vida, expresado con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural.
El tema central de su poesía es el amor, acompañado por la juventud y la belleza, que se manifiesta en la naturaleza aunque en su madurez le preocupa la noche, la vigilia, la soledad y la muerte ya que representan la ausencia del amor y la naturaleza exuberante de su juventud.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace Buenaventura Báez
Sus tres primeros libros pertenecen al modernismo, que se percibe en la abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas y de alusiones bíblicas y míticas. En ellos tendía a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza
Ibarbourou murió en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1979.
Tal día como hoy
1099. En la actual Israel. En el marco de la Primera Cruzada, los europeos conquistan Jerusalén y forman el Reino de Jerusalén.
1662. Reino Unido. Carlos II de Inglaterra firma la cédula real en la que oficialmente se constituye la Royal Society.
1799. Egipto. Se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.
1872. Uruguay. Nace José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo. Creador del arielismo.
1916. Colombia. Firma en Bogotá del Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, que fija los límites entre Ecuador y Colombia.
1922. Japón. Se funda el Partido Comunista Japonés.