Hoy en la historia. Muere la escritora sueca Selma Lagerlof

Hoy en la historia. Muere la escritora sueca Selma Lagerlof

Selma Lagerlöf

Selma Lagerlof fue una escritora sueca. Nació en Mårbacka, Suecia, el 20 de noviembre de 1858. Se graduó de profesora en Estocolmo.

Durante diez años fue maestra en Landskrona.

Lagerlof fue la primera doctora sueca “honoris causa” de filosofía, premio Nobel de Literatura en 1909 y miembro de la Academia Sueca en 1914.

El discurso de presentación del premio fue leído por el presidente de la Academia, Claes Annerstedt, el 10 de diciembre de ese año, y, entre otros elogios, remarcaba el «retrato totalmente original de la vida campesina» que era capaz de dibujar la prosa de la autora, así como ««la pureza de su dicción, la claridad de la expresión y la bella musicalidad que son características de todos sus escritos».

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Emil Von Behring

Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca. Las tareas propias de ese cargo la privaron de tiempo para escribir, por lo que su producción durante ese período es escasa: «El Emperador de Portugalia» (Kejsarn av Portugallien) (1914), una historia fantástica sobre mentiras y verdades, considerada por la crítica como su última gran obra.

Y » Proscrito» (Bannlyst) (1918), novela pacifista al estilo del escritor estadounidense Dalton Trumbo que señala descarnadamente las miserias de la guerra.

Autora de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país, entre sus trabajos destacan “Jerusalén”, “La casa de Liliecrona”.

Murió en Mårbacka, Suecia, el 16 de marzo de 1940.

Tal día como hoy

1322. Escocia. En el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.

1521. Filipinas. Fernando de Magallanes llega a las islas Filipinas, donde morirá un mes después.

1817. Chile. El capitán general Bernardo O’Higgins funda la Escuela Militar.

1892. Perú. Nace César Vallejo, poeta peruano considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX.

1935. Alemania. Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas).

2005. Israel. Oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.

Publicaciones Relacionadas